Política España con...

Ana Botella

Ex Primera Dama de España y Ex Alcaldesa de Madrid.

Ana Botella

Madrid. 24 Enero 2018. En el día de hoy tengo el gran honor de entrevistar a Ana Botella Serrano a quien me une un gran cariño y afecto especial. Esta fue una de las primeras entrevistas que quise realizar cuando empecé el proyecto político del Videoblog y que tuvimos que retrasar pero que hoy se hace realidad. En ella explico el motivo del porqué de ese afecto. Charlo con Ana sobre sus años como Primera Dama de España durante la Presidencia de su marido, D. José María Aznar, y en la vida municipal madrileña como concejala durante 8 años y luego como Alcaldesa de la capital de España siendo la primera mujer en asumir ese cargo.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Buenos días desde que empecé este proyecto de Videoblog Político titulado “Política España” he querido realizar esta entrevista y tengo la suerte y el honor de estar hoy aquí el día 24 de enero a Doña Ana María Botella Serrano Ex Primera Dama de España y Ex Alcaldesa – Presidenta de la ciudad de Madrid, ostentando por primera vez el cargo una mujer.

Muy buenos días Ana,

Ana Botella

Muy buenos días.

Pablo Álvarez Meana

Quería decir que para mí es muy importante esta entrevista por el cariño y el afecto que le profeso a Doña Ana porque cuando se me despertaron las inquietudes políticas de joven pues fue la primera gran autoridad política que me recibió en el Paseo de Recoletos, en su despacho, y de eso guardo un gran recuerdo Doña Ana.

Si te parece quería que hiciésemos un repaso a tu trayectoria política, larga de 40 años, siempre presidida por los principios de la coherencia a los valores, la integridad, la honradez y la honestidad, de ahí mi admiración hacia tu carrera. Repasando tus años como Primera Dama, como Concejala y como Alcaldesa.

He de decir antes que estamos en la Fundación Íntegra de la que eres Presidenta Ejecutiva que busca llevar una inserción laboral de las personas que se encuentran en exclusión social o con algún tipo de discapacidad y que el balance es muy bueno: más de 10.500 contratos en más de 100 empresas y más de 1000 contratos en el último año. ¿Te sientes orgullosa como Presidenta Ejecutiva?

Ana Botella

Mucho porque además esta Fundación la fundé hace ya 17 años cuando era la mujer del Presidente del Gobierno, tengo un fantástico Patronato y hay que decir que durante todos estos años no he perdido a ningún patrono, es más hemos ganado alguno más, hemos ganado muchísimas empresas, con lo cual estoy muy contenta, pero sobre todo estoy muy contenta porque hemos dado oportunidades a 10.000 y pico personas que probablemente no habían tenido nunca una oportunidad.

Pablo Álvarez Meana

Es muy importante la labor que realizáis.

Pues vayámonos a 1996 el año en el que tu marido D. José María Aznar se convierte en Presidente del Gobierno y tu en Primera Dama ¿qué recuerdo guardas de aquellos ocho años en La Moncloa viviendo?

Ana Botella

¡Uy! ¡Muchísimos! Bueno en primer lugar hay que decir que a mí siempre me gustó el servicio público, yo hice la carrera de derecho y cuando acabé la carrera de derecho en el año 75, hice oposiciones, y al año estaba trabajando con lo cual había trabajado mucho antes de que mi marido llegara a la Presidencia del Gobierno el conocer cómo funciona la Administración Pública Española sus reglas y demás eso sin duda me facilitó.
Del año 96 recuerdo pues la gran ilusión, era por primera vez en la democracia española que un partido de centro-derecha ponía su proyecto en marcha y en la práctica, teníamos una gran ilusión, yo creo que era una gran ilusión que era como vasos comunicantes, esa gran ilusión que tenían todas aquellas personas que nos habían votando fue sin duda fue el mayor impulso para todos aquellos que trabajaban en llevar a la práctica ese proyecto que con sus defectos sin duda pero trajo las mayores años de prosperidad a España.

Pablo Álvarez Meana

Efectivamente los mayores años de prosperidad.

Te quería preguntar ¿el momento qué más te marcó como Primera Dama?

Ana Botella

¡Uy! Hubo muchos muchos muchos… bueno ya sabes que aquí como tal no existe la figura de la primera dama es la mujer del Presidente del Gobierno, hubo muchísimos buenísimos y malísimos, probablemente el momento más triste sin duda fue cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco porque eso fue a cámara lenta, fue en fin algo realmente terrible, yo creo que ese momento nos marcó a todos y marcó además la sociedad española, ese momento fue un punto de inflexión en la lucha contra ETA, yo recuerdo en todas esas veces que habíamos ido desgraciadamente al País Vasco a distintos entierros de distintas personas que habían muerto víctimas de ETA, yo recuerdo que hasta el de Miguel Ángel Blanco la gente te observaba pero no te acompañaba, o sea yo recuerdo que en el de Gregorio Ordoñez, del que se cumplió ayer el aniversario, la gente cuando íbamos subiendo al cementerio estaban en sus casas y miraban por detrás de las ventanas y había algunas personas que estaban abajo que no te miraban con muy buena cara. El punto de inflexión fue que en vez de ser observados cuando ibas a enterrar a uno de esos muertos por ETA la sociedad formó parte de ese movimiento que hizo que se pudiera terminar con ETA con lo cual yo creo que fue un punto de inflexión entre una situación y la otra. Hubo muchos momentos muy importantes políticamente y hubo muchos momento personalmente también muy importantes durante esos años ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Muchos muy felices…

Ana Botella

Muchos muy felices probablemente políticamente el más feliz pues la mayoría absoluta del año 2000 porque realmente que te voten con mayoría absoluta después de haber gobernado yo creo que es el mejor regalo que te pueden hacer y además que creo que no se ha producido nunca en la historia de España y de la democracia porque con todos los años que estuvo Felipe González en el poder nunca sacó más votos, o sea, el iba disminuyendo los votos y eso les ha pasado a todos con lo cual esa realmente fue una diferencia ¿no? porque es lo mejor que puede pasar para un gobernante que refrenden su política con más votos.

Pablo Álvarez Meana

Y hablando de política nacional si abrimos la ventana de enero de 2018 y Ana Botella asoma la cabeza ¿cómo ve la situación política actualmente?

Ana Botella

Preocupante, muy preocupante. Triste. Lamentable. Y humillante, humillante para la mayoría de los españoles. Hay que decir que España es uno de esos países que hay en el mundo que tampoco son muchos sin el cual no se puede explicar la historia de la humanidad, hay países que sin su existencia el mundo hubiese seguido igual, yo no los voy a citar…España es de los pocos países que hay en el mundo que no se puede explicar la historia del mundo sin el mismo y entonces ese gran país que es España, yo no voy a empezar a decir todas las cosas buenas que tiene España pero yo creo que son evidentes ha sido humillada por una parte de España que es muy difícil describir lo que han hecho, desde un golpe de Estado en directo, televisado, sin consecuencias, entonces realmente eso está suponiendo una humillación, y a parte yo creo que esa humillación es lo peor luego no podemos olvidar que lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, lo ha dicho ayer o antes de ayer, que el crecimiento económico de Cataluña va bajar como consecuencia de eso y que eso también tendrá unas consecuencias en el resto del país pero estamos en un momento afortunadamente de crecimiento económico, yo creo que hemos sufrido mucho más como Nación esa humillación que nos ha provocado una parte de nuestro país.

Pablo Álvarez Meana

Comparto totalmente la valoración que has hecho Ana, es así.

Vayámonos ahora al años 2003 viviendo en La Moncloa concurres a las elecciones municipales de Madrid y te conviertes en Concejala Delegada en el año 2003 y 2007 de las Delegaciones de Empleo y Servicios al Ciudadano y posteriormente de Medio Ambiente siendo Segunda Teniente de Alcalde. ¿Qué recuerdo guardas de esos 8 años al frente de la administración municipal?

Ana Botella

Muy bueno, buenísimo. Los 8 años aquellos muy buenos, primero porque todavía en ese momento bueno estábamos viviendo una bonanza económica no los 8, pero sobre todo los primeros, los 6, estuvimos viviendo una bonanza económica y el Estado daba una cantidad de dinero impresionante a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos que en ese momento se pensó que era para siempre, aunque era una cosa circunstancial, y pudimos hacer muchísimas cosas, no voy a citarlas, pero pudimos hacer… trabajamos con una ilusión…
Y luego además tengo que decir que tuve al suerte de trabajar con uno de los grandes políticos que creo que ha habido en la historia de este país que fue Alberto Ruiz Gallardón. Y realmente eso fue sin duda una satisfacción y además trabajar por la ciudad donde he nacido, donde he vivido, donde he hecho toda mi vida, donde he estudiado y que esa ciudad es además la capital de mi país pues sin duda yo creo que… Y luego además un ayuntamiento por decirlo de alguna manera es la política menor o la administración menor pero te permite ver el resultado de lo que has hecho, ósea el resultado de lo que has hecho lo ves bueno bastante rápido y eso sin duda pues es muy satisfactorio.

Pablo Álvarez Meana

Yo recuerdo que tú me enseñaste cuando tuvimos aquella entrevista en el año 2007 el término micropolítica y me dijiste es muy buena porque te permite ver el resultado en el corto plazo.

Y yendo ahora a diciembre de 2011 te conviertes en Alcaldesa de la capital, como decía antes la primera mujer en presidir la corporación municipal de Madrid con una responsabilidad de 3.879 millones de Euros, 10,6 millones diarios ¿Cuál dirías que es de las acciones de gobierno que llevaste a cabo de la que te sientes más satisfecha?

Ana Botella

Bueno, vamos a ver, yo creo que hicimos de una manera y con muchas dificultades y además eso no es agradable de hacer y no te lo reconocen. Pero desde que empezó la crisis hasta que yo me convertí en Alcaldesa perdimos 1.600 millones de euros de ingresos con lo cual perder 1.600 millones de ingresos en un presupuesto que yo creo que lo dejé en 4.200-4.300, y que estuvo en los años de mayor inversión en 6.000 y pico, pero perder 1.600 millones de euros…

Pablo Álvarez Meana

Cuadrar esas cuentas, claro…

Ana Botella

Cuadrar esas cuentas es brutal, yo además que me creo lo de que había que disminuir le déficit porque la Unión Europea lo había dicho, nos lo exigía, nos iba a intervenir, en fin… Yo creía que teníamos que contribuir a eso y además era la bueno cuando yo veía el presupuesto y vi los euros que nos gastábamos los madrileños en pagar la duda dije no puede ser, ósea lo tenemos que solucionar, creo que para ser exactos de esos 4300 millones se nos iban 1000 millones en pago de intereses con lo cual realmente no podía seguir así. Entonces yo lo había vivido cuando llegamos a Moncloa, mi marido tomó posesión el 4 de mayo yo creo que para junio había hecho uno o dos acuerdos de no disposición, yo tomé posesión como Alcaldesa de Madrid el 27 de diciembre y yo para el mes de marzo, en pequeñito, pues hice tres acuerdos de no disposición y luego a partir de esos tres acuerdos de no disposición, disminución, disminución, disminución, y hay que decir que teníamos una deuda cuando yo me convertí en Alcaldesa que rozaba los 7.000 y pico millones contando también las empresas públicas y demás y contando también las deudas que teníamos con las empresas a pagar, eran 1000 y pico, y cuando yo dejé el Ayuntamiento pues habíamos rebajado a poco más de 4.000 o sea que realmente trabajamos muchísimo la deuda, pero algo yo creo que lo considero más importante disminuimos el coste de funcionamiento de la ciudad, fuimos creo de las primeras administraciones que redujimos el déficit primario, sino reduces el déficit primario no tienes nada que hacer porque al final vuelves otra vez…. Entones eso fue muy costoso porque hay que coger partida por partida e ir quitando.

Pablo Álvarez Meana

Y es una labor ingrata

Ana Botella

Muy ingrata pero creo que…

Pablo Álvarez Meana

Tocaba

Ana Botella

Era lo que tocaba

Pablo Álvarez Meana

Y la espina clavada Ana ¿ese proyecto que quisiste llevar a cabo y por esas circunstancias económicas no se pudo llevar a cabo lo tienes?

Ana Botella

¿El proyecto general del Ayuntamiento?

Pablo Álvarez Meana

Un proyecto concreto que hubieses querido llevar a cabo, ejecutar, y que por esas circunstancias macroeconómicas…

Ana Botella

Hombre lo que si me hubiera gustado… Hay que decir que cuando yo llegue a la Alcaldía habíamos invertido tanto en los años anteriores que nos podíamos permitir estar unos años sin invertir, lo que pasa es que nosotros habíamos hecho… Yo durante los años que estuve en la Alcaldía había puesto las bases y prácticamente había muchos que estaban acabados proyectos de colaboración público-privada ponerlos, por ejemplo el desarrollo de castellana norte que lo paró la alcaldesa actual, pues por ejemplo la Plaza de España que lo paró la alcaldesa actual, por ejemplo canalejas que se retrasó muchísimo, por ejemplo se paró muchísimo también todo lo del estadio del Atlético de Madrid que gracias a Dios se ha vuelto a poner en marcha, se han ralentizado y se han parado muchísimos proyectos que traían a Madrid muchísima inversión y que se han parado, unos se han vuelto luego a reactivar y otros están parados. Entonces eso a mi me daba muchísima pena porque la inversión extranjera en Madrid había un momento que estaba en que iba a venir iba a venir y realmente no sé proyectos… nos cargamos por ejemplo al chino Wanda que iba a venir a Madrid a arreglar la Plaza España compraba el hotel que lo ha vendido y ponía me parece que era 40 millones en la Plaza de España para arreglarla pues realmente ha sido una pena y él hubiera sido probablemente el hilo para que después de él o él mismo hubieran traído muchos inversores chinos, entonces evidentemente ha habido muchísimas cosas que me hubiese gustado hacer y no he podido.

Pablo Álvarez Meana

Quería que juntos hiciésemos un balance, como gestor público dedicado a las políticas públicas, yo creo que cuando dejaste la Alcaldía en el año 2015 dejaste un Madrid mucho más libre donde redujiste la deuda con absoluta determinación que te centraste en conseguir una administración económicamente viable con esa reducción del déficit y de la deuda, como decías con una bajada de ingresos de 1.650 millones de euros lo cual es dificilísimo…

Ana Botella

Tremendo

Pablo Álvarez Meana

Se recuperó la inversión, en los dos últimos años se invirtieron 675 millones de euros en diversos distritos

Ana Botella

Proyectos pequeñitos…

Pablo Álvarez Meana

Por primera vez en una década se redujeron los impuestos en un 10% a los madrileños. Se aportaba 1 de cada 4 euros al ahorro municipal en España.

Ana Botella

Bueno eso es algo que hablando de lo del déficit, España en esos años redujo 3 puntos el déficit de esos 3 puntos, 1 punto lo redujeron los Ayuntamientos y de ese punto de los Ayuntamientos el 25% fue Madrid.

Pablo Álvarez Meana

También se conseguía pagar pronto a los proveedores, que eso es algo muy importante, en un plazo de 5 días

Ana Botella

¡Uf!

Pablo Álvarez Meana

Se adelgazó la estructura municipal en un 25% reduciendo la burocracia, la tasa de desempleo estaba 8 puntos por debajo de la tasa nacional y se creaban el 13,5% de las empresas en toda España. Y a pesar de las criticas de la izquierda mantuviste el gasto social…

Ana Botella

Si lo mantuve.

Pablo Álvarez Meana

En 1.250 millones en servicios sociales. A pesar de que lo criticasen. O sea que el balance, para mí como gestor público es excelente es excepcional. Es la satisfacción del deber cumplido Ana. Así lo considero.

Ana Botella

Pues muchas gracias.

Pablo Álvarez Meana

Así empezó todo con tu primera medida la que adoptaste la de eliminar las licencias de apertura por una mera comunicación de los particulares…

Ana Botella

Pablo Álvarez Meana

Fue una gran medida que tomaste ya cuando tomaste posesión.

Ana Botella

Si esa fue una de las primeras medidas, la declaración responsable tratar de agilizar el mundo de las licencias. Pero lo primero que yo hice al llegar al Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 fue lo primero que hice en esa primera campaña del frio en lo que llamamos en el Ayuntamiento de Madrid la campaña del frio para las personas sin hogar hasta ese año se abría el metro de Madrid cuando empezaba la campaña del frio que empezaba el 30 de Noviembre y terminaba pues 3 meses después, yo decidí que no estaba de acuerdo con abrir el metro y dejarles… Y entonces hicimos inmediatamente muy rápido mas plazas para no tener que abrir el metro y nunca mas se abrió el metro, nunca más se volvió a abrir el metro. Eso fue nada más llegar, fue de las primeras cosas que yo hice al llegar, cuando llegué yo ya tenía decidido que no se podía seguir abriendo el metro para la gente sin hogar y la verdad es que Madrid tiene las mejores redes de atención a personas sin hogar.

Pablo Álvarez Meana

Eso es muy importante Ana.

Y bueno quería decir que ese balance pasó siempre por actuar sin complejos ante la mayor crisis económica, pasó por no perder el tiempo en discutir cuestiones que no estaban en el orden del día de los ciudadanos de los madrileños y por cumplir con los principios y valores del Partido Popular: la disciplina presupuestaria, la colaboración público-privada y pagar pronto a los proveedores, lo cual es muy importante.

Quería preguntarte, para ir terminando, si eres partidaria, como yo lo soy, de cambiar la legislación electoral en términos municipales para que gobierne el Alcalde o Alcaldesa que ha resultado más votado o votada ¿piensas lo mismo?

Ana Botella

Yo creo que en general esos cambios siempre son complicados, ahora mismo no me acuerdo de la mayoría que haría falta para cambiar esa ley, pero yo creo que lo normal es que gane el más votado.

Pablo Álvarez Meana

¿A qué si?

Ana Botella

Sí, no tengo ninguna duda.

Pablo Álvarez Meana

Como nos ha ocurrido aquí por desgracia en Madrid o yo que vengo de estar en Marbella también un cuadripartito arrebató la Alcaldía a la Alcaldesa y aquí también ha ocurrido en Madrid.

Ana Botella

Más que nada porque es una cosa normal. Vivimos en un país en el que los pactos son legales pero yo creo que lo normal, dijéramos lo natural, sería que gobernara la lista más votada.

Pablo Álvarez Meana

Mi última pregunta, el slogan que preside esta Fundación junto a tu foto es “El empleo es la mejor medida social” yo así lo pienso. Los socialistas, los comunistas, nos critican mucho a los liberales por decir esto, en palabras del Presidente Ronald Reagan, son aquellos que graban y gastan ¿Qué les dirías a aquellos que nos critican?

Ana Botella

Bueno no tengo ninguna duda, yo hay pocas cosas de las que no tenga duda pero de esta no tengo duda, no hay mejor ayuda social que el empleo, yo creo que además cualquier intervención social no termina hasta que no tienes un empleo porque son muy importantes las ayudas sociales y si no tienes trabajo las ayudas sociales son fundamentales pero creo que al final esos procesos de intervención social y de ayuda social no están terminados hasta que una persona no tiene autonomía no puede ser dueña de su vida, no puede tener una independencia y lo único en la vida que te da una independencia es tener un trabajo y tener una independencia económica y yo por lo tanto creo que la mejor medida social es el empleo porque además la gente necesita sentirse útil y para sentirse útil te puedes sentir útil efectivamente de muchas maneras pero el ser humano que tiene distintos compartimentos en su vida uno de ellos es el empleo.

Pablo Álvarez Meana

Y para cerrar la entrevista siempre pido al entrevistado una anécdota, quería que me contases una anécdota de tu paso pues por la Moncloa o por la Alcaldía que recuerdes con cierta gracias.

Ana Botella

¡Uf! No sé…

Pablo Álvarez Meana

El otro día se lo pedía por ejemplo a Jesús Posada y me contaba la anécdota de que todo el mundo conocía la abdicación del Rey menos él que era el Presidente del Congreso. ¿Qué anécdota me podrías contar tú de tu trayectoria política? Que se te venga así ahora a la mente.

Ana Botella

He tenido no sé miles de anécdotas porque en tantísimos años de vida política he tenido miles de anécdotas lo que pasa es que siempre cuesta trabajo justo en el momento que te dicen recordar alguna… pero sí hay una que por ejemplo: Estaba yo un día, al muy poquito tiempo de llegar a Moncloa yo había quedado a tomar café en Madrid en un sitio al lado de donde yo trabajaba antes de llegar a Moncloa y entones yo había llegado en un coche no sé por ejemplo verde, no me acuerdo, y de repente cuando salgo veo que en vez del coche verde hay un coche por ejemplo rojo y digo “¿y esto? ¿qué ha pasado?” y me dicen “nos lo han robado” digo “¿cómo?” nos habían robado el coche yendo con 4 policías, 2 motos…

Pablo Álvarez Meana

¿Si?

Ana Botella

Sí, entonces llego a casa a contarlo. Evidentemente el coche apareció porque evidentemente se dieron cuenta que era un coche oficial y entonces habían salido todos del coche. Llegué a casa y lo comenté, se lo comenté a mi marido y me dice “no entiendo, ¿te han robado?¿qué coche?” “pues el coche con el que he salido de aquí” “¿es qué has salido con tu coche sola?” “no, no he salido con mi coche sola he salido en el coche, en el coche oficial” entonces me miro como diciendo… y entonces eso fue una cosa así…

Pablo Álvarez Meana

Sorprendente

Ana Botella

Sí sí muy sorprendente

Pablo Álvarez Meana

Pues muchísimas gracias por la entrevista, dos besos Ana.

Ana Botella

Encantada.