Política España con...

Emilia Zaballos

La Justicia en España vista desde la abogacía I

Emilia Zaballos

Madrid. 23 Octubre 2017. En este programa de "Política España" charlo con la prestigiosa Letrada y Jurista madrileña Emilia Zaballos. Hablamos sobre el mal funcionamiento de la Justicia en España.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Muy buenos días, estamos en Madrid, con la gran jurista Emilia Zaballos Pulido, una eminencia del Derecho.
Buenos días, Emilia.

Emilia Zaballos

Buenos días Pablo.

Pablo Álvarez Meana

Pues, quiero decir, que Emilia es una referencia en el mundo del Derecho, con treinta años de ejercicio profesional, con despacho abierto aquí en Madrid, en Illescas, Toledo, y en México. Doctora en Derecho, con el PADE Programa de Alta Dirección de Empresas, y el DAE, Diploma de Estudios Avanzados. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos en su haber, la Medalla de Oro al Mérito Profesional, el Premio a la Ciudadanía Europea, el Premio a la Mejor Empresaria del Año, la Estrella de Oro al Mérito Profesional, en mi tierra, en Oviedo, la Medalla del Foro Europeo Cum Laude, y entre otros premios, el Galardón al Prestigio Profesional de los Premios Ejecutivos.

Ha participado en numerosas entrevistas y medios de comunicación, aportando su experiencia y su opinión jurídica. Entre ellos ha sido árbitro del programa De Buena Ley.

Emilia Zaballos

Entre otros.

Pablo Álvarez Meana

Entre otros. Y porqué quiero estar con Emilia, y que hablemos de la situación de la Justicia en España, porque Emilia es una mujer que no tiene pelos en la lengua, que no se muerde la lengua cuando habla, y que lo hace con cristalina claridad.

Emilia Zaballos

Gracias por lo que dices, además, eso es muy valioso en la sociedad en la que estamos, creo que lo que falta es gente clara. Si la gente comunicará lo que realmente piensa, creo que la sociedad iría de otra manera.

Pablo Álvarez Meana

Exacto, así debe ser, entonces, mi opinión Emilia es que, aunque soy joven y tengo 28 años…

Emilia Zaballos

¡No me había dado cuenta! porque tu inteligencia, yo creo que está por encima de la mía, yo creo que tendríamos que buscar ahí si tienes algún año que te has quitado. Yo creo que tienes mucho saber y mucho entender, para tener solo esos años. Me lo tienes que aclarar.

Pablo Álvarez Meana

¡Muchísimas gracias! Pues, en el contacto que he tenido con la Justicia, me ha dejado un sin sabor muy grande, entendiendo que actualmente, en el día de hoy, la Justicia no funciona como debería de funcionar, y el sistema judicial, no funciona como debería funcionar.

Hace poco te escuchaba, como decías que, tras veintiocho años de ejercicio profesional como abogada, no crees actualmente en la Justicia estando al pie del cañón, como currante, en los tribunales. Quería que me contases sobre esta situación, tu pensamiento actual en la justicia.

Emilia Zaballos

Te hago una pregunta, fíjate, esto es el entrevistador entrevistado. ¿Tú qué has estudiado?

Pablo Álvarez Meana

Gestión Pública, dedicado a las Políticas Publicas.

Emilia Zaballos

¿Y por qué estudiaste esa carrera?


Pablo Álvarez Meana

Por vocación pura y dura y pasión absoluta.

Emilia Zaballos

Yo estudié el Derecho, porque creía en la Justicia, yo creía en la Justicia y pensé que realmente era una manera de ayudar a la gente, de resolver conflictos. Pensé que la justicia, no es acabar en los juzgados desesperado y llorando a ver si soy capaz de que mi expediente se mueva un pasito más, no que te lo resuelvan eh, sino un pasito más aunque sea un lento no. No pensé que era eso. Es cierto que durante muchos años he creído, yo soy vocacional cien por cien, amo esta profesión, la llevo en las venas, como tú la tuya. Pero es cierto que los juzgados para mí y la forma de la que se está llevando a cabo el desarrollo de la tramitación del procedimiento, la forma de resolver conflictos es nefasta, es muy triste y lo único que hace es que los enfrentamientos, las discusiones, los problemas, se queden mucho más digamos, yo creo que, se crean más problemas acudiendo a la Justicia que resolverlos ¡fíjate lo que te estoy diciendo!

Pablo Álvarez Meana

Eso es muy triste, esa afirmación, pero es la realidad que estamos viviendo.

Emilia Zaballos

Porque nosotros lo que tenemos que valorar, no es realmente lo que hace la Justicia, perdóname, no tendríamos que valorar como vemos la Justicia, sino cómo siente el que se somete a la Justicia, como siente la Justicia. La gente siente que, va a los juzgados y esta desamparado.

Pablo Álvarez Meana

Absolutamente.

Emilia Zaballos

La gente piensa que es cuestión de un porcentaje elevado de suerte, que piensa de que el pico del abogado, el día que tenga el juez, el día que tenga al fiscal, si la secretaria tiene ganas o no ganas, si el autobús va a llegar bien o no va a llegar bien, y cuando llegan todas esas personas, el servicio público, el atasco en la carretera, y haber en que humar va a llegar cada una de las partes. Entonces, la gente piensa que, la Justicia no es como esa imagen que tenemos de esa figura con los ojos tapados que es ciega con la balanza, sino que está tan condicionada, por terceros factores externos, que al final el resultado es casi una lotería. Lamentablemente.

Pablo Álvarez Meana

Es una lotería y eso es lamentable.

Emilia Zaballos

Mira, la verdad es que yo la experiencia que he tenido estos últimos años es triste, yo lo he dicho muchas veces, yo acudo por supuesto, animo a la gente que no puede dejar de pleitear por lo que tiene razón, pero hay resultados que la verdad hay veces son complicados, son complicados entenderlos y justificar como se han podido tomar esas decisiones, o se han producido ese tipo de acontecimientos. Lo tenemos hace poco una persona que la han puesto en libertad por unos errores importantes, y ha estado varios años detenido. Y un tribunal de jurado, lo ha puesto en libertad, a esa persona cómo se la puede resarcir de esa cantidad de tiempo en prisión, que ya le ha trastocado todo eh, su vida laboral, su vida personal, su vida emocional, esa persona se queda destruida. Los errores de la Justicia van mucho más allá de un mero error. Y yo siempre digo algo que es importante dentro del ejercicio de esta profesión, una de las cualidades más importantes de jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales, es la humildad, y cuando se comete un error.

Pablo Álvarez Meana

Reconocerlo.

Emilia Zaballos

Reconocerlo, y además porque yo siempre digo que cometer un error no es un problema, el problema es mantenerte en el error mucho tiempo, y muchas veces que en determinados procedimientos por no desdecirse de lo que se ha dicho por determinadas circunstancias, porque en ese momento quizá la decisión que aparentemente era la correcta, pero no pasa nada por rectificar, si eso implica subsanar un problema que a largo plazo va a ser insubsanable o irreparable.

Pablo Álvarez Meana

Exacto. Por tanto, la frase que se suele afirmar que cuando acudes a un abogado para resolver un problema, entras en una lotería para ver si tienes suerte con ese juzgado. ¿Crees realmente que es así?

Emilia Zaballos

Yo lo que te digo, es que, atiendo muchísimas personas diariamente, y el porcentaje, es un porcentaje elevadísimo de personas en las que sienten, que es una lotería. A mí no me preocupa lo que piense yo, lo que sienta yo, me importa transmitir lo que recibe el ciudadano que acude a la Justicia porque tiene un problema, y eso, es lo que hay que evitar. Cuando nosotros, los políticos están haciendo política, y el ciudadano no se siente, no siente que esos políticos hacen un trabajo como Dios manda, o como se espera de ellos, esa percepción es la que vale, y es la que los políticos tienen que observar para cambiar a la gente, o cambiar su comportamiento, para cambiar su actitud o para cambiar. Porque si tú sigues haciendo lo mismo, los resultados van a ser los mismos.

Pablo Álvarez Meana

Son los mismos como decía Einstein.

Emilia Zaballos

Entonces, volvamos a cambiarlo, cambiemos, la Justicia pasa igual, si la gente tiene la percepción de que la justicia es una lotería, de que no se les escucha, que se les dedica poco tiempo que sus expedientes, se quedan años, años y años parados en un juzgado, amontonados, pues la sensación es triste, es triste, porque créeme que hay muy buenos funcionarios, muy buenos funcionarios trabajando, muy buenos administrativos, muy buenas secretarias judiciales, muy buenos fiscales, muy buenos jueces vocacional y que resuelven muy bien, pero a esas personas tampoco se les da el reconocimiento y el brillo o se les deja brillar lo suficiente, al final te das cuenta de que lo que prima, y lo que realmente crea opinión son los que dentro del ejercicio de una profesión, la que sea, Pablo, la que sea, me da igual el médico… son los mediocres, al final de los mediocres es de los que la gente habla, es lo que se extiende, y es el sentir del pueblo ante esa profesión, ya sea la justicia ya sean los médicos y juzgan desde ahí. Porque a los brillantes no se les da tampoco su sitio, porque este es un país donde la gente que triunfa no se le pone ni se le da la altura que se le debería dar.

Pablo Álvarez Meana

Lo mismo ocurre en mi campo, en la política, es un campo en el que triunfan y crecen las personas que tienen más mediocridad, que las que tienen una gran valía.

Emilia Zaballos

Es que estamos en un país, Pablo, en el que el que más grita y el que más ruido hace, es el mejor.

Pablo Álvarez Meana

Tristemente y lamentablemente.

Emilia Zaballos

Tristemente. Hay gente muy preparada, hay gente joven, con unas capacidades increíbles, con unas aptitudes, con unos conocimientos que lo único que falta es experiencia y si la gente que está arriba que ya tiene cierta edad, porque no olvidemos que la generación de los cincuenta y algo, ya tienen que estar preparando soltar el testigo, y para soltar el testigo a favor de la gente joven, y yo te hablo del mundo que más conozco que es el de la Justicia, pero pasa en todos igual, en el tuyo que es el de la política, no se te olvide, pasa exactamente igual. Los de cincuenta y tantos que ya tenemos que pensar; primero buscamos una entrada airosa, mantenernos airosamente, y después salir airosamente. ¿Sabes cómo se sale airosamente? Cuando eres lo suficientemente inteligente para darte cuenta que es tu momento de marcharte, y cuando tienes que darte cuenta de eso, preparas tu salida dejando el testigo a la persona adecuada. Y la persona adecuada, es la que tiene conocimiento, la que tiene formación, la que tiene aptitudes y actitudes, las dos cosas, y tiene experiencia. La experiencia se obtiene de dos formas: una porque los que la tienen les ayudamos y se le trasmitimos nuestra experiencia para que la conozcan, y les has dado la oportunidad de que estén a tu lado, para que tengan su propia experiencia apoyándose en tu bagaje y eso no lo hace todo el mundo, porque la gente tiene miedo de rodearse de los mejores.

Pablo Álvarez Meana

Me encanta lo que dice Emilia Zaballos, porque es abrir paso a las nuevas generaciones en todos los aspectos, y en todos los campos a la gente válida.

Emilia Zaballos

Pero te lo digo egoístamente.
Mira yo siempre digo que, nosotros a las personas de la tercera edad, que para mí tienen toda mi admiración y todo mi respeto, yo tengo a mi padre ya que le adoro. Tenemos que darnos cuenta que es nuestra generación la de los treinta y tantos, cuarenta, cincuenta. Ellos dependen de nosotros, y te lo digo egoístamente, porque yo voy a depender de vosotros, entonces me interesa, que cuanto más preparados estéis, tanto mejor gestionéis una empresa, un país, los tribunales, mejor va funcionar el país. Te digo que lo hago egoístamente.
Yo quiero una vejez tan buena, como he tenido mi adolescencia o mi niñez, o he tenido mi etapa de ser ya más madura ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Claro, a mi es que desde la gestión pública y desde la política, me preocupa mucho la Justicia, porque en el estado del bienestar siempre se habla de tres partes, la educación, la sanidad y las pensiones, pero yo añado una cuarta parte que es la Justicia. Dentro de ese Estado de Bienestar, es fundamental, sin ella se quiebra lo que es un país con un Estado del Bienestar sólido y consolidado y fortalecido. ¿Piensas lo mismo?

Emilia Zaballos

Fíjate, yo pienso que cuando una sociedad tiene la sensación de que la sanidad, la justicia y la educación cojean de alguna parte, la inestabilidad que se crea y la desconfianza en el grupo político es enorme.

Pablo Álvarez Meana

Una inseguridad total. Desoladora.

Emilia Zaballos

Claro, son tres pilares importantes, yo creo que ahora mismo, las quejas que existen sobre la sanidad, considero que la sanidad española es muy, muy buena, tremendamente buena, comparada con lo que tienen otros países, y aun así, creo que podría ser mejor. Todo se puede mejorar, y se puede mejorar… la gente en urgencias es desesperante, hay que escucharla, es desesperante. Hay que escuchar y vivirlo. Yo lo he vivido, no lo había vivido antes, y me entristece muchísimo.

Con la educación, creo que el perfil es no escatimar, todo lo que le demos a los niños, y todo lo que facilitemos la educación, y vuelvo al tema que te he dicho antes, estamos cubriéndonos egoístamente los que vamos cumpliendo años, porque vamos a depender de todos ellos y ellos son nuestro futuro, y ellos son los que van a dirigir, los que van a resolver, van a dirigir las empresas, van a dirigir el país, pero van a resolver los problemas que nosotros podamos tener, o nos los van a dar resueltos para que no los tengamos.

Y la justicia, tú me dirás, los conflictos, es el pan nuestro de cada día, hay gente que dice que hay que casarse antes decían es bueno casarse con un médico, sí, y ya con un abogado por Dios, los problemas están todos los días ahí.

Pablo Álvarez Meana

Y hay que pleitear.

Emilia Zaballos

Y hay que pleitear y la verdad es que la justicia si, cuando la gente deja de confiar en que se puede gestionar los conflictos, de una manera rápida, de una manera cómoda, de una manera económica, cuando pierde todo eso, la sensación de es caos un poco ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Si, siempre he escuchado decir, que la justicia es cara, la justicia es lenta y que la justicia es mala, ¿Sigues pensando lo mismo?

Emilia Zaballos

No, yo digo que la justicia es cara, es lenta, y cuando coinciden estas dos cosas, por lo tanto es mala, es mala porque no es lo que espera el ciudadano. Yo creo, que los profesionales de la abogacía todos, y de la justicia en general, están preparados para poder resolver con muchísima más agilidad, y con muchísima más premura, determinados problemas, el 80% de los problemas que hay en los juzgados, se podría si hubiera procedimientos más ágiles, si no hubiera tanta burocracia, si no hubiera tanta gente acomodada, que le dé igual que se quede un expediente o no se quede ahí. Si no hubiera tantos egos que se salen del cuerpo, que muchas veces son una lucha, entre la secretaria de un juzgado y el abogado. El día que me vaya a vengar de este abogado, eso es real, eso se vive en el día a día. Esa situación de demora eso verdad. Todo eso afecta a la gestión y a la máquina de la justicia.

Pablo Álvarez Meana

Recuerdo como contabas hace cosa de un año, el capricho que estabas viviendo de la secretaria judicial y del juez, en el juzgado de instrucción 35 de Madrid. ¿Lo sigues viviendo al día de hoy?

Emilia Zaballos

Si es cierto, lo sigo viviendo al día de hoy.

Pablo Álvarez Meana

Que de oficio estaban incumpliendo sus obligaciones.

Emilia Zaballos

Efectivamente y hay unas incongruencias enormes y la secretaria sigue una y otra vez, una y otra vez, sin autorizar, sin tramitar, simplemente porque le has dicho las cosas como son reales.

Pablo Álvarez Meana

¿Y que el juez te echó del despacho?

Emilia Zaballos

Si, porque yo le dije que había aparecido una persona en mi despacho diciéndome, hablando que ellos estaban cometiendo un delito, se les intentaba digamos sobornar, entonces vas a hablar con el juez, nosotros no podemos permitir que una persona haga esos comentarios ni sobre usted, ni sobre la secretaria, ni sobre mí. Esto tenemos que pararlo, y lo que te encuentras es que el juez te echa de allí. Vamos a ver, si usted tiene una persona, y tu estas actuando como perito judicial que nos está poniendo en un saco donde nos está poniendo ciertos calificativos, sino son ciertos, lo primero que tenemos que hacer es presentarle una querella o ir a Comisaría inmediatamente, y si te echan del despacho, pues te quedas así diciendo pues que habrá de cierto detrás de todo esto que me han contado, y todo esto hace que te desanimes. Y te cuento, eso viene del 2014-2015, y sigue, la secretaria sigue en su actitud erre que erre. Pero esto lo vivimos no solo en ese procedimiento, en un montón de procedimientos, no esta situación que esto es súper crítico, y yo la verdad en treinta años es la primera vez que me he encontrado con una secretaria y con un juez con esta actitud y ahí están.

Pero también te digo, presentas quejas y existe todavía el amiguismo, el amiguismo.

Pablo Álvarez Meana

El corporativismo.

Emilia Zaballos

Corporativismo, como quieras llamarlo, y eso sigue, entonces cuando te encuentras a alguien, que sus funciones y su trabajo no lo hace con la objetividad suficiente que se vaya a hacer churros o que se vaya a casa porque no vale. Tiene que hacer su trabajo dignamente porque sino son crear trabas innecesarias, y al final juzgamos a la máquina de la Justicia por tres personas que es lo que decíamos. Y al final, la sensación que tiene el ciudadano, es que la justicia es lenta, la justicia es cara y al final mala. Hay gente buena, hay gente buena, muy buena en todo, pero hay que dejarles los espacios para que brillen y no para que brille la mediocridad en este país.

Pablo Álvarez Meana

La clave Emilia ¿Cómo conseguiríamos una Justicia que sea buena, rápida, eficaz y resolutiva y que el sistema judicial vuelva a funcionar y que por lo tanto podamos creer en él, tanto tú como yo, y la ciudadanía al completo?

Emilia Zaballos

Con mucha paciencia. Yo lo veo complicado, pienso que toda le gente es reacia al cambio, la gente está en esa famosa frase, en su esfera de confort, la gente todo lo que es cambiarle le cuesta, pero si tenemos que ver solamente el tema del lexnet para implantarlo, esos problemas que ha habido, los propios abogados reacios porque yo sino estoy con el tema de las tecnologías, yo no estoy adaptado, yo no estoy habituado, yo no sé manejar, todo son trabas. Al final, hay que hacer cortes brutales para implantar algo, y decir a partir de tal fecha esto deja de funcionar de una forma, para funcionar de otra, y claro, al que le toca está haciendo críticas, al que le toca, en desacuerdo esa decisión, pues está haciendo criticas malas. O sea tomar decisiones para cambiar algo que está implantado, cuesta mucho, tomar decisiones y ejecutarlas ya ni te cuento porque te encuentras con reacciones de lo más imprevisible, entonces esto solamente pasa por procedimientos mucho más ágiles, y mucho más rápidos, pasa por descargar los tribunales de miles de expedientes, que de verdad no van a ninguna parte, y que están ahí, y no se mueven.

Pablo Álvarez Meana

¿Cuál sería el expediente judicial que tienes en tu despacho, el más antiguo pendiente de dictarse resolución ya sea en primera, segunda o tercera instancia?

Emilia Zaballos

Pues mira, yo tengo una herencia en Illescas, que puede estar rondando los diecisiete, dieciocho años.

Pablo Álvarez Meana

Eso es una auténtica barbaridad, es inasumible.

Emilia Zaballos

Cuando no es por las partes, es porque se muere otro, cuando se muere otro tienes que traer a los herederos al pleito, son señores muy mayores. Pero claro porqué se mueren, si es que pasan diez años y cambian los funcionarios, cambios los oficiales, no se conocen el asunto, es increíble, yo creo que eso no debería pasar, no debería pasar. Y esto es una familia bastante grande, son un montón de personas insatisfechas, porque si están entre los involucrados directamente e indirectamente, puede haber más de treinta personas. Son treinta personas disconformes porque solo tienen un pleito en su vida, que llevan diecinueve años con él, que pueden opinar de la justicia. Pues que es una vergüenza. Que es una vergüenza.
Y luego, cantidad de personas que se encuentran involucrados en procedimientos por actitudes vengativas de otros, y no les pasa nada, te denuncio y por lo menos mira sé que no tengo razón, pero por lo menos vas a estar involucrado en un procedimiento. Bueno, eso es un problema, esa gente, denuncia falsa, hay que tirar para delante con ellos, es decir, si se acredita perfectamente, que él solamente ha actuado y ha interpuesto y ha generado un gasto a todos los ciudadanos generando en el procedimiento, teniendo trabajando a todos los funcionarios, a un montón de jueces… solamente por utilizar instrumento de venganza la justicia, esa persona de inmediato se tendría que abrir por el juez o por el fiscal, de oficio, inmediatamente, pero inmediatamente, y que además, siga adelante.

Pablo Álvarez Meana

¿Se hace?

Emilia Zaballos

¿Denuncia falsa? No. Mira se cierra el procedimiento y listo.

Y la parte perjudicada que lo han denunciado y lo han llevado a ese procedimiento innecesariamente, y es que estoy tan cansada de estar cuatro años que me han tenido con esto, no me voy a meter en otro pleito, a gastar dinero, voy a contratar un abogado para decir que es que era la denuncia falsa y que pague las consecuencias. No, no es fácil, yo creo que la solución es este momento, primero porque hay cosas mucho más importantes, bueno más importante que la justicia no, la verdad es que acabo de decir una cosa que no la pienso. Es cierto que la justicia me parece fundamental, pero creo que para los políticos o para las personas que gestionan, la frase más correcta sería hay personas que tienen la capacidad de poder gestionar esto de otra forma, y no lo hace porque tienen cosas más importantes, desde su punto de vista dedicarse. También, entiendo que estamos en país, mira de crítica, perdemos tanto tiempo en criticar, voy a tirar una pelotita a favor de los políticos, no los dejamos trabajar.

Pablo Álvarez Meana

Es verdad.

Emilia Zaballos

Llega un momento en el que entre ellos, es como una campaña de desprestigio, pierden tanto tiempo en estarse quitando la porquería unos a otros, que nadie puede tener la cabeza centrada, para hacer un trabajo digno. Entonces, hasta qué punto son buenos o son malos, o les estamos juzgando por un mal momento donde están pasando por situaciones que les están creando lo mismo. Por favor, pónganse a trabajar, los españoles les ponemos ahí para que ellos trabajen para que ellos resuelvan, para que nos dirijan bien, para que tomen decisiones correctas, es lo único que les estamos pidiendo, y les pagamos un sueldo, hagan su trabajo bien. Ó sea yo en mi empresa, en mi empresa, no permitiría que los señores de administración se estén tirando las lechugas, todo el santo día, no puede ser porque los pongo enseguida a los dos en la calle. Porque entonces no están trabajando, y mientras uno está tirándole el bolígrafo a otro, y el otro le tira la tinta y se están limpiando, ya no están trabajando, no están produciendo. Lo que tenemos a nivel político, es eso. Están todo el día entre ellos, sacándose millones de cosas, punta a cada gesto, a cada decisión que se toma y eso debilita, debilita mucho.

Pablo Álvarez Meana

Claro, en lugar de tomar acciones ejecutivas y de llevarlas a cabo.

Emilia Zaballos

¡Pónganse a trabajar! Es tan sencillo como todo esto, señores políticos, todos, yo vengo a mi despacho y me pongo a trabajar porque si no trabajo y consigo los objetivos que de mí se espera, no como a final de mes, es que no como, no cobro, no género, mi despacho se va al traste. Señores políticos, hagan lo mismo, dejen ya de estar con tanta tontería, tantos comentarios, tantas críticas destructivas. Mira yo te voy a decir algo, y es muy triste pero es que es cierto, pero había llegado un momento en el que como yo y como muchas personas en el que a mí me da igual lo que hayan hecho, créeme, a mí me da igual que fulano haya sido corrupto o no haya sido corrupto. Por varias razones, primero porque ¿va a devolver el dinero? No.

Pablo Álvarez Meana

No.

Emilia Zaballos

¿Van a estar en las mismas condiciones cuando estén cumpliendo prisión que el resto de los presos?

Pablo Álvarez Meana

Tampoco.

Emilia Zaballos

Bien. Han vivido bien, viven bien y seguirán viviendo bien, y tendrán sus contactos tapándose entre ellos. ¿Estando en prisión quien les paga, a quien nos cuesta?

Pablo Álvarez Meana

A los españoles.

Emilia Zaballos

Son treinta y tantos 40.000 € al año para cada preso que está, pues tenemos uno más. A mí no me interesa que ellos estén ahí, bien a mi lo que me interesa es, ya lo han hecho ustedes, respondan con su patrimonio de verdad. Responda, y si usted va a seguir en ese puesto, y sino inhabilitación a partir de ese momento, váyase y monte un quiosco de chuches no sé, a un trabajo duro, váyase a arar al campo, haga algo útil que usted se dé cuenta lo que cuesta ganarse el pan todos los días, sin contactos, sin enchufes y sin todas esas cosas. Y sin una posición de privilegio, hágalo pero si se queda en ese puesto empiece a trabajar y los demás, déjenlo trabajar.

Pablo Álvarez Meana

Es muy importante, lo que nos está contando la mejor jurista de este país sobre la política, los políticos tienen que trabajar y aquellos que sean corruptos hay que inhabilitarlos, y que respondan con todo su patrimonio.

Emilia Zaballos

Yo creo que hay gente muy buena, muy buena en la política y es la gente que muchas veces, no se le da toda la visibilidad o a la gente que más se le ataca. Y se entorpecen, no pueden ejecutar su trabajo bien, porque constantemente se les está atacando con cosas que no son reales, que se tienen que defender de ellas y mientras están defendiendo, no están trabajando, no pueden.

Pablo Álvarez Meana

Exacto. Yo siempre hago una defensa de la política como una actividad noble y que es importantísima.

Emilia Zaballos

Es vital.

Pablo Álvarez Meana

Es que sin políticos y sin la política…

Emilia Zaballos

La buena política.

Pablo Álvarez Meana

Sin la buena política, sin la buena gobernanza, no podríamos vivir en este país.

Emilia Zaballos

Y la buena aplicación de la justicia, es que uno dentro de lo que haga tiene que tener dignidad, y tiene que respetarse a sí mismo, respetar a los demás, y no sé creo que eso cambiaría mucho la situación.

Pablo Álvarez Meana

¿Conseguiremos tener un Presidente del Gobierno, un Gobierno, un Ministro de Justicia que nos lleva a tener una Justicia en España en la que podamos volver a creer y a confiar?

Emilia Zaballos

Yo vuelvo a repetir, que no se trata de quien esté, se trata de que el esté, si las ideas son buenas, que muchas veces lo son en un porcentaje elevado, lógicamente la gente toma decisiones, se supone que las personas que están ahí tienen formación, tienen experiencia, tienen conocimientos y tienen buenas intenciones, solamente conseguiremos eso en cualquiera de los ámbitos desde el dejarles trabajar con tranquilidad, y desde el permitirles que hagan su trabajo, lo mejor que saben y lo mejor que puedan, y desde tener una crítica constructiva, no criticas destructivas. Porque las críticas destructivas no nos llevan a ninguna parte.

Pablo Álvarez Meana

Pues no te robo más tiempo, Emilia, que tu tiempo es muy valioso. Tan solo quiero decir que eres la Presidenta de la Fundación Zaballos, para la defensa de los Derechos Constitucionales.

Emilia Zaballos

Si, que ahora está tan de moda con el artículo 155 ahí nos tienen pero no voy a opinar sobre eso. Sí, la verdad es que es uno de los proyectos que llevan pues más de 20 años, y mi Fundación es como mi niño, es de esas cosas que Dios a mí me ha ayudado mucho, yo creo mucho en Dios, y en la fuerza y energía del universo que a mí me ha ayudado mucho mucho, yo creo que la suerte existe y Dios y el universo te ponen oportunidades maravillosas, que hay que aprovecharlas.

Pablo Álvarez Meana

Que hay que aprovecharlas…

Emilia Zaballos

Que hay que aprovecharlas. Y además mi padre siempre me decía: “hija, tu procura que la suerte existe, pero procura que cuando pase a tu lado, te pille trabajando”, ósea la conclusión es trabaja, trabaja, trabaja. Entonces, yo tengo muy claro que Dios me ha ayudado mucho, el universo me ha dado grandes oportunidades, yo estaba trabajando en ese momento, y la teoría del diezmo: hay que devolverle a la sociedad un poquito de lo que la sociedad te ha dado, ese fue mi objetivo, como a los diez años de empezar a ejercer, porque creo que es de bien nacidos el ser agradecidos. Entonces, puse en marcha esa Fundación, y sí desde ahí hemos hecho grandes trabajos, ayudando y asesorando a otras asociaciones pues de mujeres con problemas de niños, de igualdad en temas de trabajo, de altas directivas, cargos importantes y relevantes en cuanto a temas de salarios, todo, ahí estamos haciendo lo que se puede.

Pablo Álvarez Meana

Tengo que felicitarte por ello.

Emilia Zaballos

Sí, gracias.

Pablo Álvarez Meana

Para mí en “Política España con”, el haber estado con Emilia Zaballos, es un privilegio, es la mejor jurista que tiene este país y nos ha dado una información muy valiosa, sobre la situación que vivimos actualmente en España en la Justicia, que entre todos tenemos que intentar cambiar, para que funcione y podamos confiar en ella.

Muchas gracias, Emilia.

Emilia Zaballos

Gracias a ti, Pablo.

Pablo Álvarez Meana

Dos besos.

Emilia Zaballos

Y mucho éxito, te deseo muchísimo éxito

Pablo Álvarez Meana

Muchas gracias. En el próximo “Política España con” estaremos con…