Política España con...

Esperanza Aguirre

Charla política sobre la situación de España en casa de Esperanza

Esperanza Aguirre

Madrid. 17 Noviembe 2017. Hoy en “Política España” estoy en casa de Esperanza Aguirre. Charlamos de política, de la situación que está viviendo ahora mismo España y los dos problemas que la atenazan: quienes quieren cargarse la Constitución y el independentismo. Hablamos de ideología, de impuestos, de liberalismo económico y de estadistas.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Hoy estamos lo mejor acompañados posible en casa de Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, en Madrid, a quien voy a entrevistar para el Videoblog político llamado Política España con.

Muy buenas tardes Esperanza.

Esperanza Aguirre

Buenas tardes

Pablo Álvarez Meana

Digo que lo mejor acompañados posibles porque como decía el Presidente Thomas Jefferson es algo absolutamente maravilloso estar acompañado por quien a formado parte, ha estado presente y ha sido actora, cuando se ha forjado la historia.

Soy Gestor Público dedicado a las Políticas Públicas y quería hablar con Esperanza Aguirre de los temas que más preocupan a la sociedad en la actualidad. Te había propuesto Esperanza una serie de palabras sobre las que girase en torno a las mismas esta entrevista. Yo te quiero proponer la palabra Ideología para que tú me respondas con un sustantivo, un adjetivo calificativo o una breve frase.

Esperanza Aguirre

Bueno yo no soy partidaria de hacer test. Para mí la Ideología es importante porque creo que las ideas hay que defenderlas y que en política se pierden las batallas cuando no se da el combate ideológico.

Pablo Álvarez Meana

Perfectamente. Pienso lo mismo.

Sobre el Liberalismo ¿qué piensas?

Esperanza Aguirre

¿El liberalismo? Pues bueno yo creo que es una manera de ser, de vivir, de pensar, que se caracteriza por la tolerancia, por la ausencia de dogmatismo, y que bueno también se caracteriza por conocer, estudiar y saber, cuáles son las políticas que hay que llevar a cabo para promover una mayor prosperidad y bienestar entre el mayor numero de ciudadanos y especialmente entre los más desfavorecidos.

Pablo Álvarez Meana

Exacto. Yo también abrazo abiertamente la bandera del liberalismo, con algún toque conservador, pero la abrazo abiertamente. ¿Por qué piensas que en España existe tanto miedo a definirse ideológicamente públicamente, ese miedo, ese titubeo, que lleva a la indefinición ideológica?

Esperanza Aguirre

Pues no lo sé, eso habrá qué preguntárselo a los que estén indefinidos ideológicamente, yo no estoy entre ellos. Yo me defino claramente

Pablo Álvarez Meana

No, no nos encontramos. Eso es algo por lo que te caracterizas y por lo que yo te admiro profundamente.

Quería que hablásemos también a mi me preocupan claramente en la democracia española actualmente: yo creo que está siendo atacada por la extrema izquierda que pretende aniquilar nuestra Constitución y hacerse con el control así de los tres poderes del Estado y por otra parte me preocupa el independentismo que quiere romper nuestra unidad democrática saltándose toda la noma constitucional y legal y el conjunto de la soberanía popular. ¿Te preocupan estas 2 cuestiones, Esperanza, en los tiempos en los que estamos viviendo?

Esperanza Aguirre

El independentismo ¿y cuál es la otra?

Pablo Álvarez Meana

Que la extrema izquierda quiera cargarse nuestro marco constitucional y nuestra democracia.

Esperanza Aguirre

Bueno, por supuesto que me preocupa como a todos los españoles ¡claro que sí! Aquí está Podemos que dice que quiere acabar con la Constitución del 78 que ha traído el mayor bienestar y la mayor prosperidad en los… bueno en la historia de España que ha sido la de los últimos 40 años.
Y por otra parte pues el hecho de que en Cataluña durante 40 años los distintos gobiernos tanto socialistas como populares hayan pensado que para conseguir un mejor encaje de los catalanes, o de algunos catalanes, en el resto de España lo mejor era ceder, ceder, y ceder pues creo que el apaciguamiento no solamente no ha servido sino que nos ha llevado a la declaración unilateral de independencia que por suerte pues ha resultado un fracaso.

Pablo Álvarez Meana

Total y absolutamente.

A mí me preocupa mucho Podemos, el fenómeno actual, porque lucharon muchísimo tanto Margaret Thatcher como el Presidente Ronald Reagan por poner fin al comunismo en el mundo y que ahora quieran venir a imponernos el imperio del mal en España es algo verdaderamente preocupante.
Hace bien poco hablaba con el Presidente Sarkozy y me decía que no podía entender como en España se estaban generando estos dos problemas: el del independentismo que rompía la unidad y el problema de esa extrema izquierda que quiere quebrar nuestra Constitución, nuestro marco constitucional. ¿Por qué crees que ha habido este caldo de cultivo respecto a estos dos problemas?

Esperanza Aguirre

Pues quizás la crisis económica ha sido una de las causas más importantes, y bueno yo lo que creo que hay que señalar es que Podemos en España está bajando en el apoyo popular.

Pablo Álvarez Meana

Eso es muy importante, es cierto.

Me gustaría aprovechar la ocasión para pedirte dirigiéndonos a cámara a ese español medio, a ese español de a pie que se levanta todos los días a las 7 de la mañana para trabajar, para hacer sus labores diarias que esas 2 opciones tanto la opción independentista que quiere romper la unidad como la opción de Podemos son las dos peores opciones, me gustaría que convenciésemos a ese español medio de a pie.

Esperanza Aguirre

Bueno yo creo que el español medio de a pie que se levanta a las 7 de la mañana para ir a trabajar lo tiene muy claro.

Pablo Álvarez Meana

Pues piensas como yo entonces, no son las personas que se encuentran lógicamente en ese apoyo (de lo que deducimos quienes son los votantes que apoyan esas opciones desde luego no el español medio que se levanta a las 7 de la mañana y forma parte de la clase media).

Me gustaría que hablásemos sobre el liberalismo y los impuestos, siempre que hablo de liberalismo y de impuestos cito a Thomas Paine, nada perteneciente a nuestro grupo, y al Presidente Thomas Jefferson que decían que hay dos clases de hombres: “los que pagan impuestos y los que viven de los impuestos pagados por otros”. ¿Qué piensas respecto a esta afirmación?

Esperanza Aguirre

Bueno pues los impuestos como su propio nombre indica son unas obligaciones que se nos imponen a los ciudadanos para pagar una serie de servicios lo que pasa que a lo largo de los años esto ha perdido un poco de sentido porque se paga y luego ya nos dirán en qué se lo gastaron. Yo estoy de acuerdo con la afirmación de Thomas Paine.

Pablo Álvarez Meana

Nada sospechoso de pertenecer a nuestro grupo encima.

Quería decirte que traía preparado cuando he preparado esta entrevista una parte de un discurso del Primer Ministro Winston Churchill de 1908 cuando dijo que: “el socialismo quiere acabar con la riqueza, el liberalismo quiere sacar de la pobreza. El socialismo está dispuesto a destruir los intereses privados, el liberalismo los conservaría de la única manera en que pueden ser conservados reconciliándolos con los derechos públicos. El socialismo busca matar el espíritu empresarial, el liberalismo busca rescatarlo de los grilletes del privilegio y el favoritismo. El socialismo pone coto a la preeminencia máxima del individuo, el liberalismo aspira al nivel mínimo de las masas. El socialismo ataca al capital. El liberalismo ataca al monopolio. ¿Qué te parecen estas palabras Esperanza?

Esperanza Aguirre

Bueno yo no puedo aventurarme a hacer un juicio sobre algo que acabo de escuchar. En general Winston Churchill es una personalidad política que yo admiro y aprecio mucho pero es evidente que el gran debate ahora no es solamente ese, es el debate de la llamada desigualdad y mi opinión es que de desigualdad no ha muerto nadie

Pablo Álvarez Meana

Exacto

Esperanza Aguirre

La gente muere de pobreza.

Pablo Álvarez Meana

Exacto

Esperanza Aguirre

No muere de la desigualdad, al contrario los ciudadanos, los hombres las mujeres, no somos iguales y lo que necesitamos es tener igualdad de oportunidades. Igualdad de oportunidades ante la ley, no igualdad de resultados que es lo que algunos pretenden, por ejemplo en educación se pretende que al estar todos en la misma clase y estudiar exactamente lo mismo al final los resultados tienen que ser exactamente iguales, los resultados no pueden ser iguales. La igualdad tiene que ser de oportunidades, igualadad al inicio, pero no igualdad de resultados.

Pablo Álvarez Meana

Claro, lo que los socialistas proponen es un igualitarismo ramplón en vez de una igualdad, cosa que se confunde mucho.

Esperanza Aguirre

Yo creo que hay que luchar por la igualdad de oportunidades pero no por la igualdad, no somos iguales, de ninguna de las maneras.

Pablo Álvarez Meana

De ninguna de las maneras…

Eh, quería comentarte que yo soy partidario de aplicar una economía de la oferta, es decir, que los impuestos importan, importan en cada una de las decisiones que tomamos de ahorrar, invertir, consumir, producir. Esta economía de la oferta fue la llamada por la prensa como Reaganomía aplicada por el Presidente Reagan pero también por otros muchos presidentes como el Presidente Kennedy o el Presidente Calvin Coolidge, lo que es la economía del suministro vamos, del profesor Robert Mundell y de Arthur Laffer, muy conocido, ¿qué piensas respecto a este tipo de política económica Esperanza?

Esperanza Aguirre

A ninguno de los citados lo conozco salvo Laffer, que estoy de acuerdo con la curva de Laffer en el sentido de que cuando los impuestos son bajos hay más gente que paga y la recaudación es mayor.

Pablo Álvarez Meana

Pues muchísimas gracias por el tiempo que nos ha concedido Doña Esperanza, muchísimas gracias. 2 besos Esperanza.

Esperanza Aguirre

Gracias a vosotros, a ustedes.