Política España con...

Jesús Posada

La X Legislatura que él presidió, sobre esta Casa, el Parlamento, y la situación política actual.

Jesús Posada

Madrid. 17 Enero 2018. Hoy en “Política España” charlo con el Ex Presidente de la Cámara Baja de España sobre la X Legislatura que él presidió, sobre esta Casa, el Parlamento, y la situación política actual. En la foto de la mesa el momento de Proclamación del Rey Felipe VI ante Jesús Posada y Mariano Rajoy.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Pues bien hoy estamos en Madrid en el Congreso de los Diputados, en esta casa, la sede de la soberanía popular con D. Jesús Posada Moreno
Muy Buenos días Sr. Posada.

Jesús Posada

Buenos días

Pablo Álvarez Meana

Es todo un placer y un honor que nos haya recibido.

Jesús Posada

Yo estoy encantado de recibirles y de contestar a lo que me pregunten

Pablo Álvarez Meana

Muy bien
Quien ha sido Presidente del Congreso de los Diputados en la X Legislatura, del 2011 al 2016, y quien es Diputado por la circunscripción de Soria desde el año 1993 hasta la actualidad.
Quien fue Presidente de la Junta de Castilla y León en el año 1989 cuando D. José María Aznar Presidente de la Junta de Castilla y León dimite para liderar el Partido Popular y anteriormente le había nombrado Consejero de Fomento en el año 1987.
Quien después ocuparía dos carteras ministeriales también en el Gabinete de Don José María Aznar López, la cartera ministerial de Agricultura Pesca y Alimentación y la de Administraciones Públicas.

Jesús Posada

Así es

Pablo Álvarez Meana

Esta es la larga trayectoria del Sr. Posada.
Pues quería empezar por hacerle la siguiente pregunta qué valor hace echando la vista atrás, retrospectivamente, de lo que han sido sus años como 3ª Autoridad del Estado, Presidiendo la Cámara Baja, del 2011 al 2016, Sr. Posada.

Jesús Posada

Hombre pues yo hago una valoración positiva, muy positiva. Ser Presidente del Congreso, Presidente de las Cortes de España, es quizás una de las mayores satisfacciones que puede tener un político. Exige templanza, equilibrio y hombre yo creo que soy una persona que en cierta forma tengo esas cualidades.

Pablo Álvarez Meana

Exacto

Jesús Posada

Y yo estoy muy satisfecho de estos 4 años en todo caso, pero tengo que decir, lo primero, claro para mí en una de esas sonrisas del Destino pues yo fui el que proclamé Rey a su majestad Felipe VI claro esto es algo que queda ya para la historia.

Pablo Álvarez Meana

Exacto ha hecho historia usted

Jesús Posada

Indudablemente. No es que lo haya hecho yo sino que he tenido la oportunidad de participar en algo verdaderamente histórico como es esa Proclamación.

Pablo Álvarez Meana

Quería preguntarle cómo ha evolucionado esta Casa desde que usted entró en el año 1993 hasta hoy que estamos en el 2018

Jesús Posada

Pues sí claro ha evolucionado, ha cambiado pero realmente, lo creo de corazón eh, el verdadero cambio que yo noté porque fue en un solo día, fue del 2015 al 2016, cuando termina la Legislatura en la que yo soy Presidente a la otra Legislatura en la que Patxi Lopez es Presidente.
Ahí se produjo un cambio me refiero sobre todo al aspecto exterior, el interno es más difícil porque eso lleva más tiempo. En el aspecto exterior el cambio verdaderamente total fue en ese mes diríamos mes de enero mes de febrero del 2016. Luego ya la situación ha sido igual que entones pero el verdadero cambio fue en esos meses.

Pablo Álvarez Meana

¿E internamente diría que quedan cosas por modernizar todavía en la Cámara?

Jesús Posada

Eso, estoy hablando de lo que se ve exteriormente. Interiormente en cambio la Cámara ha sufrido o ha llevado cabo un proceso de modernización enorme y ese claro no tiene nada que ver con esos meses. Por ejemplo desde que yo llegué hasta ahora las tecnologías han avanzado extraordinariamente, realmente ahora mismo hay un sistema informático en el Congreso que cuando yo llegué en el 93 no existía. Es decir ha habido unos cambios profundos y sin embargo también se ha mantenido que eso es muy importante el respeto entre unos y otros, creo que se sigue manteniendo ahora.

Pablo Álvarez Meana

Ahora quería preguntarle cual diría que es la Ley más importante que se ha aprobado bajo su Presidencia. Qué Ley destacaría de todo el marco normativo aprobado.

Jesús Posada

No me gusta. Hace usted muy bien haciéndome la pregunta pero me va permitir que no le de contestación, que no lo haga, porque esos ranking no son convenientes y menos habiendo sido yo Presidente. Creo que ha habido Leyes muy importantes, muy importantes, y cada uno tiene que valorar su importancia incluso leyes que podíamos haber hecho y no se llevaron a cabo. O sea que me va importar que yo no entre.

Pablo Álvarez Meana

No, no, y hace muy bien.
La siguiente pregunta que tenía preparada ya me la ha contestado cuál sería el momento de la X Legislatura de su Presidencia. Entiendo entonces que la Proclamación del Rey…

Jesús Posada

Indudablemente. Vamos a ver ese es el momento porque dentro de no sé pongamos unas décadas de mi Legislatura, es decir, de mi paso por la Presidencia lo que se recordará es ese momento por lo cual es el más importante. Pero luego sentimentalmente sí hay un momento que yo quiero resaltar porque ese fue el 19 de junio de 2014 (la Proclamación del Rey), que fue el 21 de octubre del 2015 cuando eran las últimas votaciones, votamos el Presupuesto del Estado del 2016 y cuando quedaba una votación dije “señorías queda una votación quiero decirles que para mí ha sido un placer y un honor presidirles en ésta Legislatura muchas gracias” y tuve una ovación de todos los grupos, de todo el arco parlamentario. Hombre yo supongo que unos con más intensidad que otros pero todo el arco parlamentario… Para mí ese día fue un día extraordinariamente satisfactorio porque yo creo que los Diputados reconocieron que yo, sin abdicar en absoluto de mis ideas votando siempre como es lógico con lo que decía el Grupo Popular, pero que quise ser ecuánime y que intenté pues que cada uno tuviera su oportunidad y que nadie fuera disminuido en sus derechos.

Pablo Álvarez Meana

Eso va en su forma de ser…

Jesús Posada

Va en mi forma de ser

Pablo Álvarez Meana

El ser una persona nada sectaria, una persona moderada, ecuánime…

Jesús Posada

Exactamente, lo cual no quiere decir que no tenga mis propias ideas y que no las profese y las profese con fuerza, pero ha dicho muy bien no soy sectario y me pongo en el lugar del otro y comprendo que el que sale a hablar tiene unas ideas diferentes a las mías y hay que darle la oportunidad de que las defienda siempre que sea con respeto pero que las defienda todo lo que le parezca ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Y estoy seguro que ese ha sido el motivo por el que Mariano Rajoy decidió nombrarle para el cargo.

Jesús Posada

Pues eso ya no me atrevo a decirlo porque tampoco se lo he preguntado, sé que me designo y que yo se lo agradecí mucho, pero no sé el motivo.

Pablo Álvarez Meana

El reglamento de la Cámara que data de 1982 considero que hay que modificarlo en beneficio de un procedimiento legislativo mucho más ágil, más vivo, en conseguir acortar los plazos de elaboración de las leyes y lograr una Cámara pues más eficaz, sin tener que tocar la Constitución. ¿Piensa usted lo mismo Señor Posada?

Jesús Posada

Por supuesto.
Por supuesto que pienso lo mismo y es más durante esa Legislatura hubo una Comisión de Reglamento, que preside el propio Presidente…

Pablo Álvarez Meana

Ah mire, eso no lo sabía yo.

Jesús Posada

Pues la Comisión de Reglamento del Congreso la preside el propio Presidente, entonces hubo una encomienda de una proposición de ley aprobada de reformar el Reglamento y tuvimos, pues yo diría que por lo menos 10-15 reuniones y vimos muchos temas y acercamos un poco posiciones pero no había acuerdo. Entonces sí se habría podido con la mayoría que había cambiar el Reglamento, bien pero eso desde el principio quedo claro y creo que yo lo manifesté y creo que tuve el apoyo de todos los grupos, del popular y de los demás grupos que el reglamento se modifica con acuerdo…

Pablo Álvarez Meana

De toda la Cámara….

Jesús Posada

Hombre de toda la Cámara eso siempre lo matizaba mucho, de una amplía mayoría porque lo que no puede dejarse es que una minoría pequeña nos bloquee todo.

Pablo Álvarez Meana

Exacto. Por supuesto.

Jesús Posada

Traducido ahora, que ha pasado el tiempo, en aquel momento en esa Legislatura sino hay un acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista que sumaban 300 diputados pues no se puede hacer nada. Entonces se habló mucho, se trabajó mucho, conste que esos trabajos están ahí… Cuando alguna vez se ponga esto en marcha que yo creo que alguna vez se tiene que poner porque había además acuerdos en que hay cosas del Reglamento que deben cambiarse…

Pablo Álvarez Meana

¿En la actualidad, en esta Legislatura, todavía no se ha retomado eso?

Jesús Posada

Pues yo creo que no porque claro como se está tanteando otro tipo de cosas, tenemos el precedente de la anterior que no se hizo. Pero en algún momento se retomará.

Pablo Álvarez Meana

También hablando del Reglamento de la Cámara yo considero que hay ciertos diputados y diputadas que pertenecen a los grupos de Bildu, Esquerra, Podemos que a veces rompen con lo que es la decencia, la dignidad de la Cámara en formas y modales y me explico, creo que la vestimenta es importante, el atuendo, fijarlo, aunque ya sea solo por solidaridad hacía los hujieres que están obligados a llevarlo el uniforme con traje y corbata. ¿Qué piensa usted al respecto no habría que regularlo?

Jesús Posada

Este es un tema la verdad delicado que se ha hablado mucho, yo tuve la suerte de que en el periodo en que yo fui Presidente, en esa Legislatura, fueron muy pequeñas, dentro del Congreso, las salidas de tono entre Diputados entonces yo hablé con algunos en un plan absolutamente informal pues bueno llegamos a una posición lógica que no causó… Ahora ha habido eso es a lo que yo me refería antes a los cambios… en esos meses de enero y febrero de 2016 cambió mucho, entonces las cosas ahora son distintas. Yo no me inclino por normas, no, porque por encima de todo está la libertad del Diputado el que ha sido elegido y normalmente éste que ha sido elegido siempre se ha manifestado así entre los electores. O sea que yo no soy partidario. Hombre sí me gustaría que por el beneficio de todos y vuelvo a lo mismo con acuerdo en consenso establecer una normativa global que a todos nos obligue y nos impida hacer ciertas cosas. Pero no el caso de un Presidente dictando una norma diciendo se llevará o no se llevará corbata.

Pablo Álvarez Meana

Esto me resultó curioso tratándolo con Pepe Bono al cual entrevisté hará cosa de un mes y él me decía que tenía problema con los Diputados porque los hujieres tenían que llevar en pleno verano traje y corbata y él tenia a veces problema con los Diputados al obligarles a llevar…

Jesús Posada

Claro los hujieres… Bien pero ellos están trabajando y se estableció y a mi me parece bien que trabajen con uniforme. Es un poco como en verano la Guardia Civil que tiene que llevar el uniforme aunque a los que ellos protegen y a los que ellos ayudan no lo lleven. Sí, es una cosa a tener en cuenta pero insisto que sino es una cosa por acuerdo, yo en plan impositivo no soy partidario.

Pablo Álvarez Meana

Como legislador hemos hablado de agilizar la actividad legislativa en cuanto al cambio del Reglamento y demás y no cree que sería necearía también una simplicidad normativa que nuestro ordenamiento jurídico es un ordenamiento demasiado complejo con demasiadas leyes que modifican a otras y que sería necesario llevar a cabo una simplicidad normativa.

Jesús Posada

Hombre eso es algo que siempre se ha dicho y yo también lo corroboro. Yo no soy… mi formación es Ingeniero de Caminos y Economista, no tengo una formación jurídica, pero por lo que yo oigo a los especialistas es que sí, que eso sería muy conveniente pero quizá no es fácil porque llevamos años que el mismo desarrollo del estado autonómico ha producido todavía muchas más leyes, parciales claro, leyes en su territorio pero leyes con un desarrollo reglamentario etc etc ósea que digamos estamos en la dirección contraria a lo que usted dice, más bien estamos con una expansión excesiva.

Pablo Álvarez Meana

Pero usted también considera que es excesiva ¿no?

Jesús Posada

Sí es excesiva pero no sé muy bien cómo podría frenarse. Hombre si convendría que al modificar una ley ver por lo menos que no creemos más problemas en otras leyes…

Pablo Álvarez Meana

A eso me refería…

Jesús Posada

Eso sí me gustaría, insisto todo eso es más bien de llegar a acuerdos internos, no hay nada que diga que no se pueden tocar otras leyes.

Pablo Álvarez Meana

Y ahora quería decirle como diputado que es usted en el Congreso por el Partido Popular me gustaría que hiciese, y como sostén que es al Gobierno del Presidente D. Mariano Rajoy, una defensa de la acción del Gobierno.

Jesús Posada

Pues desde luego tiene una defensa muy clara y que yo creo que todos los españoles, y cuando digo todos los españoles me refiero a todos los españoles, la sienten, lo que pasa que algunos la manifiestan claramente y otros en cambio no la aceptan pero en cuanto se mira con un poco de perspectiva no hay nada más que ver y yo eso lo he visto discurrir, no intervine como Presidente, pero lo he visto discurrir es que claro la situación en 2012 era una situación de auténtico desastre. Pues bien se le dio la vuelta y desde 2014 o 2015 estamos creciendo, bien, esto es algo muy importante pero también es importante que en un momento en que la sociedad se había diluido pues hemos conseguido volver a sentirnos otra vez españoles por eso yo estoy muy satisfecho por ejemplo con como se ha actuado con el tema de Cataluña creo que el Gobierno ha actuado muy bien.

Pablo Álvarez Meana

Sí, ha estado a la altura.

Jesús Posada

Ha estado a la altura. En este Junta Directiva (del Partido Popular) que tuvimos ayer decía Rajoy “hemos actuado muy bien con muy buenos resultados para España pero malos para el Partido Popular” pues en efecto así ha sido. Pero y esto lo digo con el corazón en la mano yo no llevo 40 años en política como los que llevo más que para defender a España, defender las ideas en las que creo y siempre seguiré defendiendo eso.

Pablo Álvarez Meana

Eso es lo más importante

Jesús Posada

Por tanto me duele, me duele, que esta posición política que hemos tomado no haya sido comprendida y le haya costado al Partido Popular un buen golpe pues me duele. Ahora bien para mí lo importante es que ha sido buena para España.

Pablo Álvarez Meana

Como decía Winston Churchill lo importante son los grandes estadistas como es Mariano Rajoy y buscar el largo plazo y no buscar el beneficio en el cortoplacismo.

Jesús Posada

Claro. Pero yo también digo, a veces soy demasiado ecuánime como he dicho antes, yo comprendo a algunos políticos del Partido Popular que van a tener elecciones autonómicas, municipales, claro y que dicen eso está muy bien pero necesitamos los votos. No les voy a quitar la razón. Ellos hacen muy bien y todos hacemos muy bien, y es nuestra obligación, buscar esos votos. Ahora no debemos olvidar que nosotros hemos hecho una gran labora para España. Y yo estoy seguro que cuando esto se juzgue…

Pablo Álvarez Meana

Con perspectiva

Jesús Posada

Dentro de 20 o 30 años se verá como una de las épocas importantes y la labor de Mariano Rajoy como un hombre que fue un salvador con letra minúscula pero un salvador de lo que es España y representa.

Pablo Álvarez Meana

Es verdad.
Usted que ha sido Presidente de una Autonomía, la de Castilla y León como hablaba al principio la de Castilla y León en 1989 cuando dimite José María Aznar. ¿Cómo ve la evolución de las autonomías? ¿Qué valoración haría?

Jesús Posada

Yo hago una valoración positiva. Yo creo que el proceso autonómico ha servido para acercar la política a los ciudadanos, para que llegasen inversiones mucho más dirigidas… Es decir que yo soy partidario, ahora bien ese proceso que yo creo que ha sido un proceso bueno sin embargo donde ha estado el error ha sido en la deslealtad. ¿Qué es lo que exige el Estado Autonómico? Lealtad. Por poner un ejemplo eso es lo que hay en Alemania lo que no quiere decir que los Länder alemanes no peleen por le Gobierno a veces por competencias claro que pelean pero dentro de una lealtad. Por eso voy a hablar Castilla y León pues ha estado muchos años, cuando yo era Presidente se dio esa batalla, esto ya se ha olvidado un poco, pero hubo un tiempo en que las Comunidades del 151 tenían educación y sanidad y las del 143 que era Castilla y León no tenían ninguna de las dos cosas, yo di una pelea enorme y la di y la siguieron dando mis sucesores hasta que tuvimos las competencias en sanidad que lo que es la vida yo le di las competencias de sanidad a Castilla y León el año 2000 cuando yo era Ministro de Administraciones Públicas, ósea que yo fui el que firmó esa concesión a Castilla y León y a todas las demás Comunidades Autónomas que no las tenían pues yo lo firmé. Bien esa pelea era una pelea lógica pero desde el primer momento sabíamos que Castilla y León era Castilla y León y España era España. Lo que no puedes pedir es competencias con la intención de sustituir al Estado, a la Nación. Entonces yo lo que creo ¿el Estado Autonómico? Sí. Ha funcionado en general bien y lo veo positivo, qué es lo que es negativo utilizarlo para romper España.

Pablo Álvarez Meana

Exacto la deslealtad lo que hablábamos

Jesús Posada

Eso es lo que no puede tolerarse.

Pablo Álvarez Meana

Y ya para cerrar esta entrevista pues lo último que quería preguntarle es que nos contase en secreto una anécdota la que usted destacase con mayúsculas de la que fue su X Legislatura la que usted Presidió. La que usted recuerde así más…

Jesús Posada

Pues quizá precisamente la que va relacionada con la abdicación del Rey. Cuando se produjo la noticia de la abdicación que fue una mañana me parece que un lunes o un martes.

Pablo Álvarez Meana

Un lunes sí

Jesús Posada

¿Era un lunes? Pues todo el mundo resultó luego que sabía que eso iba a hacerlo el Rey y yo que era el Presidente del Congreso no tenía ni idea. Entonces si que recuerdo que salí de un desayuno político en el Ritz a las 11 y me dicen tiene usted que le llaman de Zarzuela entonces pues bueno que me pasen y en plena calle saliendo del Hotel Ritz el Rey Don Juan Carlos para comunicarme que abdicaba entonces pues yo me emocioné…

Pablo Álvarez Meana

Claro Sr. Posada

Jesús Posada

Le manifesté que en fin para mí él había sido durante todos estos años el artífice de la transformación de España… y pues bien resulta que era el único que no lo sabía porque luego después todo el mundo decía ¡a mi me lo habían dicho hace 3 meses! ¡a éste se lo habían dicho! Entonces esa fue una buena anécdota.

Pablo Álvarez Meana

Pues muchísimas gracias por la entrevista y el tiempo concedido.

Jesús Posada

Muy bien. Muchas gracias eh, muy bien.