Política España con...

José Bono

No a los independentistas. No a podemos.

José Bono

Toledo. 4 Diciembre 2017. Hoy en “Política España con...” visito Toledo para verme con José Bono y comentar nuestras posturas comunes en contra de los golpistas del independentismo catalán y de podemos: los comunistas radicales de España.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Buenos días, hoy estamos en Toledo con Don José Bono Martínez quien ha sido Presidente de Castilla La Mancha durante 21 años, 6 mayorías absolutas ¡qué se dice pronto!, Ministro de Defensa, y Presidente del Congreso de los Diputados en la 9ª Legislatura.

Buenos días José

José Bono

Muy buenos días

Pablo Álvarez Meana

Pues quiero decir que Don José Bono conoce al Profesor Tierno Galván empieza a trabajar en su despacho y éste le sugiere en 1969 su primer trabajo político. Ingresa en el Partido Socialista del Interior quien luego sería el Partido Socialista Popular y en cuanto a organización se refiere estaban un tanto separados del Partido Socialista Obrero Español de Felipe González. Don José Bono era partidario al igual que Felipe González de la unión de los dos partidos, Tierno Galván y Raúl Morodo no. Tras las elecciones de 1977, en el Congreso que preside el Sr. Bono en Torremolinos, el Congreso de Tierno, se vota la unión y esos son sus comienzos en política. ¿Cómo los recuerda José?

José Bono

Pues los recuerdo con la distancia que ha existido en el tiempo y con la cercanía emotiva de explicar porqué estoy en política. Yo entré en política en contra de la dictadura de Franco y entré de la mano de Enrique Tierno Galván en el Partido Socialista del Interior y luego luche en cuanto estuvo a mi alcance para que se produjera la unión porque después de las primeras elecciones generales de España de 1977 me di cuenta que el PSP de Tierno habíamos tenido un porcentaje de botoque era considerable pero habíamos tenido solo 4 escaños. En cambio si ese voto hubiese estado unido al voto del Partido Socialista Obrero Español hubiésemos tenido un resultado espectacular y desde entonces empecé a luchar con firmeza para que se produjera la unidad de los socialistas que se produjo en el mes de mayo de 1978 y en el 79 ya fui a las elecciones en las listas del Partido Socialista Obrero Español. Aquellos tiempos los recuerdo de manera entrañable, con dificultades claro, yo entonces era abogado, me dedicaba a defender en el Tribunal de Orden Público a quienes luchaban en contra de la dictadura, en consejos de guerra, era una actividad difícil. Desde el punto de vista político actual yo explico la dificultad que existía entonces, pero también la emoción, nunca pude imaginar al entrar en el Partido Socialista que iba a ser Ministro o que iba a ser Presidente de una Autonomía que ni existía o que iba a presidir el Parlamento. Yo entré para luchar contra Franco en la lucha por la libertad ¿no?

Pablo Álvarez Meana

José Bono

Hoy, claro, las cosas son de otra manera pero los principios por los que entré, mi creencia en la igualdad de todos los seres humanos siguen siendo los mismos.

Pablo Álvarez Meana

Hace poco decías que el cobarde planteamiento secesionista te ha quitado la tranquilidad, que a lo largo de tu vida no habías encontrado un momento de tristeza como el que ahora te embarga.
Hoy, 4 de diciembre del 2017, Unidos Podemos está presentando un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el artículo 155 que ha llevado a cabo el Gobierno de España por el que se disolvió al Parlamento de Cataluña y se cesó al Gobierno. Unidos Podemos se sitúa por tanto en contra de la Constitución y de la Ley, en contra del Gobierno y de los partidos constitucionalistas que votaron en el Senado el 155: PP, PSOE y Ciudadanos. ¿Cómo valora usted Sr. Bono esta actitud y esa actuación de Podemos en el día de hoy?

José Bono

Bueno ellos tienen derecho constitucional y tienen número de diputados bastante

Pablo Álvarez Meana

50

José Bono

Para presentar el recurso de inconstitucionalidad por lo tanto desde un vista de vista jurídico es inatacable su posición. Desde un punto de vista político es muy revelador de cómo un grupo que es Podemos y que nace en un momento de terminado casi con un planteamiento de novedad e incluso de esperanza frente a la corrupción, frente a la crisis, aquellas manifestaciones del 15 m, pudieron dar la impresión a algunos que surgía algo nuevo. Bueno, pues han pasado unos años y nos hemos percatado que el Sr. Iglesias tiene un comportamiento similar, comportamiento me refiero, conducta política interna similar al comunismo clásico.

Pablo Álvarez Meana

Exacto

José Bono

Ha acabado con todas las personas que estaban en su entorno en una especie de purga entre comillas, ya nadie habla de Errejón que parecía su álter ego, a Carolina Bescansa pues le pasa exactamente igual. Él parece que es el único gallo que admiten en ese corral ¿no? Y yo no tengo ninguna tristeza porque vayan descendiendo en expectativa electoral, al contrario, creo que Podemos, un día pudo ser el termómetro de la situación, pero los termómetros no curan la enfermedad y ya se ve claramente que Podemos no va curar ninguna enfermedad de los españoles y que su actitud en el caso de Cataluña confusa, difusa, contraria de una manera clara, como debe ser, a una defensa de la ley, pues les va producir caída en votos yo considero que muy importante. En el caso de Pablo Iglesias es de los líderes menos valorados en el conjunto español y según las encuestas y en el caso de Barcelona la Alcaldesa Ada Colau pues es persona que a mi desde luego no me inspira confianza política.

Pablo Álvarez Meana

A mi tampoco.

José Bono

Y tengo la impresión de que van a tener un retroceso electoral que probablemente beneficie a otras fuerzas políticas.

Pablo Álvarez Meana

El CIS de Octubre ya les situaba en 5 puntos menos desde el 2016 del 21 al 16%.

Quería que nos fuésemos a Noviembre del 2005 tú le comunicas al Presidente Zapatero tu decisión de no continuar como Ministro de Defensa si la reforma del Estatuto de Cataluña venía a suponer un impulso al movimiento secesionista una vez que se había cesado al General Mena y que se le había arrestado, por sus manifestaciones poco respetuosas hacia los políticos catalanes y siendo el primer Teniente General arrestado desde la guerra civil ¿verdad?

José Bono

Sí. Yo era Ministro de Defensa y me vi obligado a arrestar a un General por no haber tenido una conducta acomodada a la normativa castrense. Los Generales no pueden hacer manifestaciones de carácter político ni participar en la actividad política sino dejan de ser militares y se presentan a las elecciones, pero desde la Capitanía General de Sevilla no se pueden hacer los discursos del tono y contenido que él hizo. Y por tanto, le cesé y le arresté. Lo cual no significa que esa posición me haya condicionado para decir con meridiana claridad que lo que ocurría entonces con aquel Estatuto de Autonomía era, desde mi punto de vista, los preparativos de una especia de constitución que llevaría, como lamentablemente llevó, a una voluntad secesionista y que ha producido muchos daños a Cataluña, fíjese hoy estamos hablando después de que se hayan ido más de 2000 empresas huyendo de éste secesionismo ilícito y contrario al ordenamiento jurídico. Después de que se haya producido pues un sentimiento en muchos casos es de odio se ha sembrado en la escuela “España nos roba” cuando ahora ya sabemos que quien roba eran los del 3% que se quedaban con un porcentaje de las obras públicas y por tanto ese modo de presentar a España como una madrastra durante muchos años ha producido un grave daño en la cohesión nacional y hay mucha gente de buena fe que hoy están asentados en el independentismo porque creen que independiente Cataluña vivirán mejor los catalanes lo cual es un tremendo error y ahora tendremos que hacer un esfuerzo de pedagogía para explicar que las enseñanzas que estaban detrás del España nos roba verdad ,o que solos e independientes podrían vivir mejor, pues lo que entrañaban eran intereses políticos muy poco certeros y muy contrarios a un espíritu de fraternidad, de solidaridad, eso de querer vivir mejor por pagar más impuestos es tremendamente insolidario.

Pablo Álvarez Meana

Exacto

Quiero que viniésemos al presente, su Secretario General, Pedro Sánchez, y el Secretario General del PSC, Miquel Iceta, han dicho que no apoyaran a las fuerzas constitucionalistas en alusión a que no apoyarán a la derecha: al Partido Popular y a Ciudadanos. Yo pienso que el bloque constitucionalista tiene que estar unido en estas elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y quien sea la lista más votada, Albiol, Iceta o Arrimadas, Presidente o Presidenta porque sino esto supondría que el PSOE alarga el procés digamos de alguna manera. ¿Qué piensa José?

José Bono

Pues mire yo lo que creo es que hay que ganar las elecciones y por tanto no se trata ahora de hacer conjeturas de carácter electoral post, no tenemos que hacer un estudio de las coaliciones que puedan hacerse de gobierno sino cada partido, es lógico, quiere presentar con la mayor fuerza posible su programa, sus candidatos y sus fuerzas para conseguir el mejor de los resultados ese es el momento en el que estamos ahora, lo que ocurra después ya lo veremos después. El Partido Socialista es un partido que ha tenido un largo recorrido es un partido con muchos años de historia y nosotros hemos gobernado con el apoyo del Partido Popular en el País Vasco.

Pablo Álvarez Meana

José Bono

Hoy estamos gobernando con la ayuda de Ciudadanos en el caso de Andalucía, han gobernado en Cataluña, el Partido Socialista de Cataluña, aquel célebre tripartito, junto con Izquierda Unida y con los independentistas. Hay territorios es España donde estamos gobernando con el apoyo de Podemos. Luego, por tanto, decir ahora, que el Partido Socialista n ose apoyará ni estará de acuerdo ni con Ciudadanos ni con el Partido Popular ni con Podemos ni con Izquierda Unida es decir mucho. Yo, por tanto, no me corresponde más que darles mi opinión. No soy quien va determinar las coaliciones pero lo que deseo con mucha fuerza y de manera ferviente es que los independentistas pierdan las elecciones y que si ganan se les someta, como es lógico, al orden constitucional, ya saben después del golpe de estado que intentaron dar el 1 de octubre, ya saben que en España no vamos a consentirles que incumplan la ley.

Pablo Álvarez Meana

Exacto

José Bono

Y la ley en un Estado de Derecho es el único imperio digno de ser defendido y por tanto podrán tener el resultado que tengan y si ganan podrán tener ese éxito en su poder pero ese éxito no les va dar oportunidad para la independencia porque la independencia es una decisión que en todo caso podrían tomar los españoles porque todos tenemos el derecho a decidir y no puede ser que unos cuantos decidan por todos, eso no es democrático.

Pablo Álvarez Meana

Pero José ¿piensas cómo yo que las fuerzas constitucionalistas tienen que unirse tras el 21 de Diciembre?

José Bono

Yo lo que pienso es lo que acabo de decirte.

Pablo Álvarez Meana

Vale. El Ex Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, leía hace poco una publicación en la revista Tiempo, que decía que los ciudadanos no perdonarían al Partido Socialista que no se uniese al PP y a Ciudadanos. Es un planteamiento que comparte buena parte del PSOE también.

José Bono

Sí, yo si tuviera que situarme después del proceso electoral esa es una opción que debe considerarse. Pero yo no creo que antes del día 21 de diciembre deba entrar en ese tipo de conjeturas porque creo que eso puede perjudicar la partido al que pertenezco. Desde luego mi posición es clara con los independentistas jamás. Y con el resto vamos a ver que ocurre en las elecciones pero como le he dicho el Partido Socialista Obrero Español ya ha probado gobiernos con el apoyo del PP y con el apoyo de Ciudadanos, creo que es suficientemente elocuente lo que le estoy contando.

Pablo Álvarez Meana

Correcto. Usted, Bono, que ha sido Presidente de Castilla La Mancha durante 21 años ¿Cómo puede entender o cómo se le puede explicar a un militante socialista o a un ciudadano español que uno de sus sucesores en la Presidencia Emiliano García-Page tenga como Vicepresidente II y a una Consejera como miembros de Podemos cuyo secretario general ha acusado en el hemiciclo a un Presidente digno como es el Presidente González, de presos políticos a los asesinos condenados de ETA, de presos políticos también a los golpistas secesionistas de Cataluña, que apoya la secesión y no la ley?

José Bono

Bueno, hace usted una pregunta que casi es un editorial, en ese potaje que usted hace hay muchos ingredientes yo le voy a contar respecto a Castilla La Mancha que es la pregunta original. A mi me agrada poco gobernar con Podemos. Fui Presidente de Castilla La Mancha durante 21 años, 6 legislaturas, y tu ve la suerte de tener mayoría absoluta y no tener que gobernar con ninguna otra fuerza lo cual pues fu un privilegio electoral que otorgaron los ciudadanos.

Pablo Álvarez Meana

Que usted se lo ganó.

José Bono

Bueno me lo gané yo y se lo ganaron todos aquellos que formábamos parte del Partido Socialista y yo estoy satisfecho de aquella experiencia. Ahora, Emiliano Garcia-Page que no solamente es Presidente de Castilla La Mancha sino gran amigo mío, se vi obligado a buscar apoyos para que en Castilla La Mancha hubiera presupuestos porque el Partido Popular se negó en redondo a pactar los presupuestos y tuvo que buscar una alternativa, de manera que aquí en su discurso le faltaba el ingrediente, las judías verdad, en ese puchero de un Partido Popular muy intransigente respecto del gobierno del Partido Socialista y en ese sentido pues creo que hay que valorarlo de manera más ecuánime ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Quería decirle que usted como Presidente del Congreso de los Diputados ¿se acuerda del momento en el que afeó al Ministro Miguel Sebastián no llevar corbata?

José Bono

Ah! Sí sí. Claro porque entonces todo el mundo llevaba corbata y le vi sin corbata y le regale una y le impulsé a que se la pusiera. Yo tengo muy buena relación con Miguel Sebastián pero ahora cuando veo como van vestidos algunos al Congreso de los Diputados casi me arrepiento de haberle hecho pasar ese apuro al Ministro Sebastián porque iba vestido de una manera absolutamente correcta y desde luego con la manera que tienen de comportarse algunos diputados de Podemos francamente es incomparable.

Pablo Álvarez Meana

Se lo decía por eso. Si usted fuese Presidente del Congreso de los Diputados actualmente con esos tenderetes de ropa que se forman en el hemiciclo, con esas camisetas, con esas banderas de Podemos, de Esquerra Republicana ¿qué haría? que parece ya un circo.

José Bono

Yo no puedo decirle que haría y que se interprete como un corrección que yo hago o una crítica a la actual Presidenta que es una mujer excepcional, Ana Pastor, y por la que siento un sincero afecto. Pero le pondré un ejemplo, otra diputada de Podemos, Carolina Bescansa, llevó al niño ¿no? Y yo lo que les diría en conjunto es algo así como: miren ahí están los hujieres a los que el reglamento les pone un uniforme y ese uniforme incluye una corbata ¿ustedes que creen debemos decirles a los hujieres que vengan como quieran también o es que ustedes son más que los hujieres para no venir con, entre comillas, el atuendo que suele ser normal en las instituciones? Por qué cuando se va a una gala del cine el Sr. Iglesias se pone una pajarita o un esmoquin o cuando se va a una cena en el Palacio Real se ponen el frac algunos que luego van sin corbata al Congreso ¿es más importante la gala del cine o es más importante el Palacio Real que la sede de la soberanía nacional? Yo creo que no, yo creo que les hubiera hecho consideraciones de esta naturaleza. Si usted trae al niño, oiga, y mañana cuando el hujier quiera traer a su madre en una silla de ruedas al hujier le dejo o no le dejo? ¿Le dejo a usted y al hujier? ¿Entonces aquí puede venir quien quiera sea o no diputado? Yo creo que habría habido por mi parte, usted me pregunta que hubiera hecho, un nivel de pedagogía para intentar convencerles…

Pablo Álvarez Meana

Me preocupa mucho realmente que se esté convirtiendo prácticamente en un circo con falta de decoro, de cortesía…

José Bono

Sí, el modo en que se comportan algunos y el modo en el que hablan es muy digno de ser tenido en cuenta porque a veces no se va por el camino correcto. El otro día tuve que ver como la Presidenta llamó a su despacho a un diputado para decirle que no le consentiría hablar del modo en el que lo hacía, creo que llamó delincuente al Presidente del Gobierno, o incluso Pablo Iglesias que de un modo indirecto pero también llamó asesino a Felipe González, políticamente Pablo Iglesias no le llega a los tobillos a Felipe González.

Pablo Álvarez Meana

¿Y no cree que ambos deberían de haber sido expulsados directamente del hemiciclo?

José Bono

Yo en el caso de Felipe González si hubiese sido diputado creo que me hubiese levantado a corregirle, diputado, no le consiento que hable así…

Pablo Álvarez Meana

De un Presidente digno

José Bono

No y de un Presidente que desde mi punto de vista no solo es digno sino es lo más destacado que España ha tenido a lo largo de su historia democrática. No se lo hubiera consentido pero no es que crea yo lo que habría que hacer, como una especie de muelle o de resorte me hubiera levantado de mi escaño, no le hubiera permitido en silencio que insultara a Felipe González.

Pablo Álvarez Meana

Y ya para ir terminado le voy a hacer tan solo dos preguntas me han dicho que tiene colgada de su casa, de su balcón, la bandera de España. Pablo Iglesias dice que no puede usar la bandera de España ¿cuál usamos la de Francia o la de Jordania?

José Bono

Sí, bueno pues esto es lo extravagante… que alguien pueda ser más respetuoso con la bandera de un país vecino por ejemplo que con nuestra propia bandera. Todas las banderas son del mismo material, todas las banderas son de tela. Pero las banderas tienen un efecto y significación y concretamente hoy la bandera de España lo que evoca es el deseo de los españoles de vivir en paz, de vivir juntos, de vivir cada día mejor, en definitiva de ser solidarios, es la España de la Constitución y en ese sentido creo que se produjo un daño grande cuando desde el franquismo y la dictadura se intentó utilizar la bandera hasta para vender tabaco, yo recuerdo en los estancos que estaba la bandera con la expendeduría de tabacos y de timbres ¿no? se cometieron errores pero que se cometieran errores en el uso de la bandera interesados no significa que hoy España no pueda reconciliarse con sus valores constitucionales que es lo que debemos hacer máxime cuando tenemos una de las Constituciones más democráticas y más modernas del planeta.

Pablo Álvarez Meana

Se me vienen ahora a la cabeza unas palabras suyas respecto a Podemos donde dijo que Podemos no había venido para quedarse y que lo había que situar en el radicalismo, en un comunismo radical, insolidario y asentado en un odio hacia el PSOE y yo pienso también que al resto de fuerzas políticas.

José Bono

Sí, creo sinceramente que cuando ellos nos acusan de casta a nosotros, más bien están poniendo de manifiesto que ellos están descastados, parece que son unos descastados constitucionales ¿no? Sin embargo creo que se están produciendo cambios dentro del partido Podemos y que ya son muchos los que ven a Pablo Iglesias de un modo menos amable que le veían al principio ¿no? Yo creo que le ven ya con unas trazas de un poder autoritario y esto probablemente va poniendo las cosas en su sitio. Yo, su ideología y el modo en el que tienen de producirse me recuerda mucho al aroma del comunismo soviético ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Yo lo comparto plenamente con usted.

José Bono

Y cuando veo que abrazan y se emocionan con Julio Anguita pues claro yo no puedo echar en el olvido que Julio Anguita fue quien hizo la pinza junto con Aznar para maltratar a Felipe González o al Partido Socialista ¿no? Es decir, no me merecen desde el punto de vista ideológico ningún tipo de emoción positiva.

Pablo Álvarez Meana

A mi tampoco.

Y mi última pregunta José es: me preocupa mucho el adoctrinamiento político que se está llevando a cabo en Cataluña, como tú dices inocular el veneno del independentismo desde tiempos de Jordi Pujol: el España nos roba a los niños en las escuelas o el llevarles frente a la Policía y los Guardia Civiles para insultarles. ¿Cómo se puede corregir esto desde el Gobierno de España?

José Bono

Yo creo que lo primero que hay que hacer es ganar las elecciones, es muy importante que los catalanes que no han votado o se han quedado en su casa en otros comicios vayan a las urnas, voten, y se percaten de que el futuro de Cataluña, el buen futuro, el futuro solidario, el progreso, no pasa por el independentismo. Por el independentismo lo que pasa es la destrucción de un comunidad, la huida de las empresas, el Banco de Sabadell, La Caixa, tantas y tantas como se han marchado. Lo que pasa y es necesario que pase es que en Cataluña la mayoría sea una mayoría solidaria, una mayoría capaz de entenderse, con muchas diferencias, pero capaz de no levantar más fronteras, bastantes fronteras se han levantado ya en el mundo como para que levantemos otras más. Yo recuerdo como a Duque, un astronauta español, cuando estaba en el espacio y le preguntaron unos niños qué se ve desde el espacio y Duque dijo algo hermoso no veo fronteras, desde el espacio no se ven fronteras y por tanto el futuro y el progreso y el bienestar no pueden estar en levantar fronteras, ni fronteras geográficas, ni fronteras mentales, ni fronteras psicológicas, la fronteras de creerse mejores y más puros por el hecho de haber nacido en un lugar o en otro. No ha nacido el ser humano que valga más que otro ser humano, y no va nacer. De ahí que el nacionalismo radical y separatista sea un verdadero daño, sea una enfermedad grave y además contagiosa que ojalá empecemos a ir desterrando para que se imponga la solidaridad y en definitiva, la hermosa convivencia de vernos todos diferentes sí, no tenemos ninguno la misma huella…

Pablo Álvarez Meana

Exacto

José Bono

Todos tenemos huellas digitales diferentes. Lo contrario de la igualdad no es la diferencia es la desigualdad y por tanto construir un mundo de hombres y mujeres iguales no significa que tengan que ser también diferentes. Aquí en Cataluña pues los separatistas han querido confundir pues sus derechos a la diferencia con una especia de privilegio a la desigualdad. Esto es lo que debemos combatir del mejor modo posible, con la mayor pedagogía que seamos capaces y cambiar el rumbo en virtud del cual algunos catalanes creen que son mejores y con más derechos que el resto de los seres humanos.

Pablo Álvarez Meana

Hablábamos José de contagiar, hay una cosa que a mí me preocupa muchísimo y es que el Partido Socialista Obrero Español que es uno de los grandes partidos que tiene nuestra democracia se contagie de Podemos, se podemice. ¿Crees que llegará a pasar eso?

José Bono

No…

Pablo Álvarez Meana

Lo digo por las palabras que dijo en su día Pedro Sánchez de que iría codo con codo con Podemos para alcanzar el poder.

José Bono

Bueno no, tu modo de preguntar a veces evoca una posición demasiado en la derecha ¿no? El Partido Socialista puede cometer errores ¿no? Y hemos cometido muchos en más de un siglo de existencia pero el Partido Socialista a lo largo de su historia siempre ha mantenido una posición, con altos y con bajos, de moderación y de entendimiento…

Pablo Álvarez Meana

Sí sí sí

José Bono

Y por tanto no hay ningún peligro de que el Partido Socialista se podemice en absoluto.

Pablo Álvarez Meana

Pues muchísimas gracias por la entrevista, quiero decir que José Bono ha sido un Presidente en Castilla La Mancha y un político muy querido por quienes le han votado y muy valorado pero sobre todo muy admirado por quienes no le han votado también.

José Bono

Muchas gracias. Muy amable.

Pablo Álvarez Meana

Muchas gracias José

José Bono

Encantado, que vaya muy bien.