Política España con...

Magistrado José María Serrano

Magistrado - Juez Titular del Juzgado Penal Número 1 de Oviedo

Magistrado José María Serrano

Oviedo. 16 Mayo 2018. Entrevisto al Ilustrísimo Sr. Magistrado D. José María Serrano Alonso Magistrado-Juez Titular del Juzgado de lo Penal N•1 de Oviedo. Hablamos de la importancia de la Justicia Penal para nuestra democracia al privilegiar el daño causado a las víctimas y propiciar la reconstrucción del tejido social. Juntos hacemos una defensa de la misma.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Buenos días hoy estamos con el Ilustrísimo Señor Magistrado Don José María Serrano Alonso Magistrado-Juez Titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Oviedo a quien tengo una gran admiración por su trabajo, su dedicación y su entrega, él es un hombre entregado. Y tengo que decir que para mí es un Juez ejemplo un ejemplo de Juez porque cuando el Juzgado estaba verdaderamente atascado, él no dudo en ampliar los días de vistas y de señalamientos y dedicar más horas sin compensación para acabar con el atasco judicial. Lleva más de tres décadas al frente del Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo y fue Juez Decano de los Juzgados de Oviedo

Magistrado José María Serrano

Así es

Pablo Álvarez Meana

Pues quería decirle Señoría que considero que el Sistema de Justicia Penal es clave en el funcionamiento de nuestra democracia al privilegiar el daño causado a las víctimas y al propiciar la reconstrucción del tejido social.

¿Piensa lo mismo?

Magistrado José María Serrano

Sí sí. Así es. Y sobre todo es la Justicia que más está cercana del ciudadano de a pie y que más refleja la humanidad en relación con las personas por ser los castigos que son penas si eso de cárcel que tienen un nivel alto de repercusión en el individuo que le afecta y en su familia.

Pablo Álvarez Meana

Exacto.

Quería decirle Señoría ¿Cómo describe su trabajo y su área de responsabilidad?

Magistrado José María Serrano

En base a lo que te dije anteriormente pues en base a atender la humanidad de las personas y a los problemas sociales y sobre todo, principalmente, de las familias de los afectados y de las condiciones personales de cada uno.

Pablo Álvarez Meana

Ser Juez Penal yo entiendo que es pura vocación ¿cómo vive esa vocación Señoría?

Magistrado José María Serrano

Pues la vives... Tiene que gustarte en principio y siempre el ámbito que abarca la Justicia Penal y es entonces cuando atiendes a los problemas verdaderos de las personas que sufren y padecen ellos y sus propias familias: la protección en el ámbito principalmente humano.

Pablo Álvarez Meana

Perfecto.

Quería, ahora, que hablasemos de los medios con los que cuenta su Juzgado y de los que a su juicio debería contar para un mejor funcionamiento.

Magistrado José María Serrano

A nivel de medios, comparado de cuando se empezó en los juzgados de lo Penal en 1984 a hoy pues con todos los cambios de los medios técnicos como internet pues se facilitó mucho la labor y evitan los mayores problemas que trae la Justicia Penal que es la ida y venida a los Juzgados de los ciudadanos para denunciar, ir de testigos, acudir a juicios, aportar datos de ellos para reclamar… eso ocasiona muchos perjuicios a los ciudadanos porque tienen que abandonar donde están en sus casas o su trabajo entonces ahora con los medios que se están dando que es poder hacerlo por videoconferencia entonces te lo facilita mucho pero a veces el problema que hay es que los medios que nos dan no son totalmente perfectos como se necesitaría porque en los medios estos para vídeo no son iguales en todos los Juzgados, cada Comunidad va cambiando, entonces el sistema no es compatible a lo mejor en Oviedo se quiere hacer una videoconferencia con Tenerife y los medios audiovisuales de Tenerife no son compatibles con los de aquí. Entonces no se puede hacer y obligas a la gente a venir para aquí. Entonces la mayor crítica que se da y se está dando es que se doten con medios adecuados para ellos y que cuantos mas medios se dote muchísimo mejor. La pregunta es ¿hay precariedad en la Justicia Penal por los medios? Pues sí, hay precariedad, porque hay falta y porque no se dotan con todos los medios necesarios para ello para poder dar una mayor calidad y evitar que las personas sufran perjuicios para acudir a los Juzgados y en consecuencia sino te vienen te obligan otra vez a suspender los juicios…

Pablo Álvarez Meana

Me contaba un periodista que incluso en una vista la tuvo usted que suspender hasta en tres ocasiones por una videoconferencia con A Coruña que no funcionaba, la videoconferencia de Asturias con Galicia.

Magistrado José María Serrano

Exactamente la videoconferencia de Asturias con Galicia porque cada Comunidad tiene un sistema… Lo lógico es que si la Justicia es una pues tengan todos los mismos medios, unificados, para poder facilitar el trabajo. Ese es el problema que hay y no cabe duda que la Justicia Penal si funciona, al menos yo que conozco la de aquí, y se tira para adelante es gracias a los propios profesionales no solo de los funcionarios sino abogados, procuradores, jueces y fiscales y secretarios, que hacen más de lo que pueden hacer para evitar que haya suspensiones y haya perjuicios a la gente e intentar subsanar eso como se pueda. Entonces se reclaman más y mejores medios…

Pablo Álvarez Meana

Sí, y desde la Gestión Pública y desde la Política se tiene que atender.

Magistrado José María Serrano

Debería de atenderse pero…

Pablo Álvarez Meana

¡Es una prioridad! Así entiendo que es la Justicia como Gestor Público…

Magistrado José María Serrano

Redunda en beneficio de todos…

Pablo Álvarez Meana

De todos los ciudadanos

Magistrado José María Serrano

Exactamente

Pablo Álvarez Meana

Quería preguntarle cuántas causas ve al año, sentencia y ejecutorias tiene de media.

Magistrado José María Serrano

Yo por ejemplo el año pasado puse 392 Sentencias en el año entonces son muchas sentencias

Pablo Álvarez Meana

Son muchísimas, es una gran carga de trabajo

Magistrado José María Serrano

Gran carga de trabajo y que esto es una pirámide el Juzgado de lo Penal que está formada por los funcionarios que están en la oficina que son los que llevan a cabo la tramitación y están preparando el juicio entonces eso supone una gran carga de trabajo para ellos y una agilidad. Yo tengo la suerte de que desde 1989 que empecé en este Juzgado pues he tenido muy buenos profesionales que facilitan la labor y ayudan y entonces lo hacen ellos, despachan el trabajo, entonces ese trabajo se envía y se lleva luego al Secretario y al Juez que son los que llevan a cabo los juicios. Entonces sí, a parte de los medios necesitas buenos profesionales que te ayuden para ello para poder tramitar todo el trabajo. Y luego a parte de sentencias, aumentaron muchísimo, ahora llevamos una media de cerca de 600 ejecutorias que son mucho, eso es mucho, porque lo importante del Juzgado de lo Penal no solamente es dictar sentencia sino que luego se pueda llevar a la practica lo que se dice en la sentencia. Por el trabajo que tenemos y la agenda está ocupada señalamos con un año de antelación y entonces claro la gente dice yo quiero que sea en vez de en un año en menos tiempo pero es que se necesita tener el expediente bien cubierto y no tienes a la gente centralizada en Oviedo sino que unos están en un sitio otros en otro y entonces necesitas mandar comunicaciones. Necesitas tiempo para preparar el procedimiento y no suspenderlo después. Entonces sino tienes buenos medios materiales sino tienes buen profesional… arriba los juicios no se pueden llevar y menos aún ejecutar entonces yo por muy rápido que celebre el juicio no tengo agilidad por falta de medios o por falta de personal para ejecutar lo que yo dije al ciudadano de a pie no le sirve para nada: que más me da a mí que me den la razón si para poder conseguir mi razón me van a tardar más tiempo casi que en celebrar el juicio ¡no! tiene que haber una compensación.

Pablo Álvarez Meana

Quería preguntarle por el principio de intervención mínima en el derecho penal, el llamado principio de “ultima ratio” ¿cree usted que limita su capacidad de actuación como Juez Penal o todo lo contrario?

Magistrado José María Serrano

Lo bueno que tienen los Juzgados de lo Penal es que tu celebras el juicio y estás oyendo a la gente en persona y no es lo mismo oírla directamente a oírla, que también, por eso de los medios materiales facilitan o ahorran perjuicios para la gente perro desde el punto de vista de la videoconferencia no es lo mismo oír a la persona delante de ti que la oyes respirar a oírla a través de videoconferencia que es totalmente distinto, es menos personal, ahí la inmediación a través de la videoconferencia si bien te facilita que no ocasiones perjuicios a la gente o molestes de acudir al juicio desde el punto de vista de la inmediación del Juez o Tribunal el oírlo no es lo mismo. No es lo mismo ver un partido de futbol que oírlo por televisión ¡no! porque cuando tú estás en directo estás palpando de todo lo que te rodea de cómo respira la gente entonces una declaración de un testigo teniéndola a dos metros de ti es muy distinta que a través de una videoconferencia que está sentada y está con cámara y no palpas la reacción que tenga. Entonces la inmediación es la del acto del juicio en concreto lo que te facilita y te resuelve los problemas.

Pablo Álvarez Meana

Pero respecto al principio de intervención mínima cuando se dice que la sanción penal es la última que debe actuar... ¿usted eso cómo lo ve?

Magistrado José María Serrano

Lo que diga el Juzgado de lo Penal luego están los recursos a la Audiencia como Tribunal Superior por encima de él que va revisar lo que tú dijiste. Eres la primera instancia, está puesto así en la ley que es el Juzgado de lo Penal y el principio de inmediación eso ayuda a estar directamente con los acusados y los testigos.

Pablo Álvarez Meana

Quería decirle que para mí los tres pilares fundamentales que tenemos en un Estado como es en nuestro Estado del Bienestar además de la educación y la sanidad es la Justicia, en una sociedad avanzada, puntera… Según datos del Consejo General del Poder Judicial tenemos en España 265.000 sentencias penales pendientes de ejecutar ¿qué reformas de la Justicia consideraría, Señoría, que son más urgentes en materia penal a aplicar teniendo en cuenta que nuestra ley de enjuiciamiento criminal, por poner un ejemplo, data de 1882, de finales del Siglo XIX?

Magistrado José María Serrano

Hombre está claro que habría que adaptar todo al momento: si la sociedad va evolucionando pues todo tiene que evolucionar. Volvemos a lo mismo habría que adaptar las leyes a los cambios sociales que se están realizando, a dotarles con los medios materiales adecuados y fundamentalmente yo creo que lo que verdaderamente habría que hacer es claro lo de siempre más dinero

Pablo Álvarez Meana

¡inversión!

Magistrado José María Serrano

Inversión ¿inversión como? no solamente lo voy a arreglar con los medios materiales, lo que se necesitan son más juzgados. Lo que está claro es que un Juzgado de lo Penal nos están entrando una media de asuntos de 403 a cada juzgado de aquí. Entonces claro la solución es bien sencilla: mete más dinero y crea más juzgados.

Pablo Álvarez Meana

Exacto invertir y crear juzgados es lo que hace falta

Magistrado José María Serrano

¿Aquí cuantos numero de asuntos hay y cuantos juzgados? pues habrá que invertir en crear otros dos juzgados o tres más completos porque salgan a repartir y haya menos espacio de tiempo entre que ocurren los hechos de un procedimiento hasta que se sentencian. En definitiva inversión: material y en medios humanos.

Pablo Álvarez Meana

Yo que soy Gestor Público dedicado a las políticas públicas estoy concienciado completamente en la importancia de la Justicia y creo que desde el Gobierno se tiene que invertir en la Justicia en crear más juzgados, dotar de mas medios… porque es en beneficio, redunda en beneficio, de todos los ciudadanos en general.

Magistrado José María Serrano

Eso es que vulgarmente se dice “la madre del cordero” no hay más vuelta de hoja si yo quiero que funcione esto. Si yo quiero hacer leyes y unas leyes adecuadas a al realidad social, muy bien, escrito en un papel todo es maravilloso pero luego…

Pablo Álvarez Meana

Hay que llevarlo a la práctica

Magistrado José María Serrano

Claro y para llevarlo a la práctica qué necesito: inversión, medios materiales y medios humanos sino no me sirve de nada. Esta claro entonces mientras no se solucione ahí seguiremos. Y si esto va hacia adelante y funciona es gracias a los profesionales y las personas que están participando en ello.

Pablo Álvarez Meana

Desde luego

Magistrado José María Serrano

Claro porque si tu aplicas estrictamente y dices no yo conforme a la ley me limito a esto y no puedo hacer más porque no me dan más medios… Conclusión: no me esfuerzo en querer hacer más y santas pascuas.

Pablo Álvarez Meana

Por eso yo decía al principio que el Juez Serrano es un Juez ejemplo en España por su dedicación, su entrega y su trabajo.

Magistrado José María Serrano

Hay muchos por ahí, hay gente… lo que pasa que no son conocidos pero hay fieras todavía mayores…

Pablo Álvarez Meana

Por eso para mí entrevistarle para el Videoblog era algo muy importante.

Quería hacerle dos últimas cuestiones para no robarle más tiempo: quiero comentarle que el 3 de febrero de 2014 el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decía que “Los Jueces deben tener ideología”. Este es un tema que a mí me interesa desde mi campo de la Ciencia Política ¿qué cree usted al respecto?

Magistrado José María Serrano

Los jueces son personas y toda persona tiene su ideología y su forma de pensar, cada uno es un mundo. Ahora por mucha ideología que tengas estás sometido al imperio de la ley y lo que diga la ley y actuar conforme la ley lo que pasa es que claro depende de la ideología que tengas o no, podrás como muchas cosas son desde el punto de vista interpretativo podrás tener una mente más amplia o una mente más restrictiva. Pero siempre estás sujeto a la ley lo que está claro que no puedes ir en contra de la ley punto. Entonces depende también de la forma de ser de cada uno.

Pablo Álvarez Meana

Y qué piensa señoría de los Magistrados que entran en política y después vuelven a la carrera judicial ¿usted eso cómo lo ve?

Magistrado José María Serrano

Tendrás que tener una especie de periodo de “vacatio legis” desde que lo dejan hasta volver y obviamente no podrán conocer de aquellas cuestiones que hayas conocido como político luego desde el punto de vista cono juez esto está bien claro. Con esos parámetros y esas limitaciones yo creo que deberían de controlarse más en la actualidad y no mayor problema porque tampoco vas a poder limitar el acceso a la gente por mucho cargo que tenga de juez o lo que sea ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Y quería preguntarle si llega a afectar la presión social a un Juez de lo Penal o de los medios en los casos en los que muestran una fuerte presencia por ejemplo acudiendo a las puertas del Juzgado o del Palacio de Justicia.

Magistrado José María Serrano

Yo lo puedo decir personalmente, para mí procuro que no me afecte y no me afecta porque además cuando son cuestiones así ni lees los periódicos ni lees nada y como que estén fuera están lejos de ti y te enteras igual porque lo hayas oído de pasada.

Pablo Álvarez Meana

Es que eso es algo que a mi me parece que en el Siglo XXI que estamos no se debería de consentir

Magistrado José María Serrano

Claro

Pablo Álvarez Meana

Que un Juez sufra coacciones a la hora de dictar su sentencia…

Magistrado José María Serrano

Pero esas presiones por ejemplo las que se están viendo con el Tribunal Supremo con esta caso ahora de la manada y con todo ese tinglado yo pienso que son personas la mayoría de los jueces que están por encima de esas situaciones y que no les afecta. Yo creo que lo que más les duele es que se trasmita esa idea de que se presione y todo eso, ahora yo pienso que son tan veteranos en el tema que no les llega a afectar tampoco porque saben que ellos tienen que resolver de acuerdo con la ley, y su saber y entender, y no hay más, y con lo que vieron en el juicio y las pruebas que se llevaron a cabo en el juicio que por mucho que salgan manifestaciones y todo eso ellos no van a cambiar si están convencidos de lo que dijeron porque sino aparte actúas en contra incurres tú en responsabilidades.

Pablo Álvarez Meana

Y la última pregunta para no robarle más tiempo al Señor Magistrado. Quería decirle si usted sigue teniendo la misma idealización de la figura de juez que la que tenía cuando opositaba tras todos estos años de recorrido judicial y de carrera.

Magistrado José María Serrano

Hombre, tengo la misma y muestra evidente de que me gusta es que sigo en ella, tengo 63 años y yo aspiro a llegar a los 70 y con la prorroga que me dan a los 72

Pablo Álvarez Meana

¡Es todo un ejemplo Señoría!

Magistrado José María Serrano

A mí como me gusta lo penal y estoy bien rodeado donde estoy aquí desde 1989 y estoy porque estoy a gusto, porque me gusta, y porque estoy bien rodeado, tengo personal colaborador que es muy fiel y muy profesional, lleva conmigo años. Y en definitiva te gusta lo que haces que es lo que en definitiva te hace estar al pie del cañón.

Pablo Álvarez Meana

Pues ha sido un placer entrevistar al Juez Serrano, a su Señoría, este Magistrado que es un ejemplo y hacer esta defensa de la Justicia Penal tan importante en los tiempos que corren.

Muchísimas gracias Señoría

Magistrado José María Serrano

Encantado y muchas gracias.