Política España con...

Mercedes Fernández, Cherines

Charlo de política con la Presidenta del PP de Asturias

Mercedes Fernández, Cherines

Oviedo. 27 Octubre 2017. En este programa de "Política España" charlo de política con la Presidenta del Partido Popular de Asturias y Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Asturiano, Mercedes Fernandez, Cherines.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Buenos días, hoy en “Política España con” estamos en Oviedo, con Mercedes Fernández, Presidenta del Partido Popular de Asturias, y Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Asturiano.
Buenos días, Mercedes.

Mercedes Fernández, Cherines

Pues muy buenos días.

Pablo Álvarez Meana

Dos Gijoneses.

Mercedes Fernández, Cherines

Pues eso está muy bien.

Pablo Álvarez Meana

Por cierto, quiero decir que estamos con quien en breve será, la Presidenta de todos los asturianos y queda grabado.

Estoy con una mujer idónea, para hablar y charlar de política, porque ella es licenciada en ciencias políticas, politóloga, y por toda su trayectoria, ha sido concejala, Portavoz y Presidenta, del Partido Popular de Gijón. Diputada en Cortes Generales en varias legislaturas, Delegada del Gobierno. Entonces, como gestor público, dedicado a las políticas públicas, Mercedes, yo hago una férrea defensa de la actividad política, como una actividad noble, vocacional y de gran sacrificio y quiero preguntarte a ti, por la importancia de la política en la sociedad actual, en los tiempos que corren.

Mercedes Fernández, Cherines

Pues efectivamente, yo comparto las afirmaciones que acabas de hacer, yo creo en la política, yo dejé mi profesión, no solamente soy politóloga, soy abogada, y tuve despacho abierto en la ciudad unos cuantos años, y aparqué mi profesión y tanto la docencia, como el despacho profesional para dedicarme a lo que es mi pasión, que es la actividad política. Yo creo que desde la política se puede y se debe cambiar la sociedad en la que vives, basándote en los principios en los que crees, por los que luchas y por los que defiendes también. Y sinceramente, yo creo que estamos en unos tiempos de ocaso, un poco de la política.

Pablo Álvarez Meana

Exacto.

Mercedes Fernández, Cherines

Y yo desde luego, quiero aprovechar para trasladar, sobre todo a los jóvenes que la política puede y debe ser, como tú muy bien dijiste, un arte noble. Porque debe tener unos principios y debe tener una finalidad de ayuda a la sociedad, que es lo que ennoblece la política.

Pablo Álvarez Meana

Exacto.

Mercedes Fernández, Cherines

Y claro, algunos momentos que la política se relacionó con corrupciones, con personas que hicieron indebidamente las cosas. Bueno, pues a mí eso, me apena muchísimo, porque la inmensa mayoría de los que estamos en política, pues seguramente, prescindimos mucho de la familia, de los amigos, del tiempo de ocio, también de nuestras profesiones, y lo que quieres es hacer algo en lo que realmente crees, y por lo que crees que vale la pena luchar. Entonces, cuando hay personajes miserables, que envilecen la política, pues eso es lo que, desde luego, a mí me molesta seguramente, más que al votante, porque estoy en primera línea y me molesta tremendamente, tener que en ocasiones escuchar y ver comportamientos absolutamente indeseados.

Pablo Álvarez Meana

Pues lo comparto plenamente es así.
Tú que has estado en la política, tanto en la local como en la nacional, y ahora en la autonómica, ¿Cuál dirías que es la más satisfactoria, gratificante o enriquecedora?

Mercedes Fernández, Cherines

Bueno, pues yo creo que cada una tiene su punto, yo recomiendo a todas las personas, hombres y mujeres que les guste, y jóvenes que les gusta aproximarse a la política, a mí me parece que la escuela municipal es una buena escuela, es muy bueno empezar por los ayuntamientos, porque ahí conoces y ves una gran variedad temática, y sobre todo tienes un contacto muy directo con la gente, yo estuve en las Cortes Generales, y los contactos pues ya son, con colectivos y con grupos de personas muy singulares, que se ven afectados, o no, por tal o cual, proyecto de ley. Pero en los ayuntamientos, estás hablando de la vida de los barrios, estás hablando de los colegios, estás hablando de los baches, estás hablando de las farolas, estás hablando de las papeleras, estás hablando de los juegos infantiles que hay o no hay en tal o cual parque, entonces, te da una visión, yo creo que muy completa en municipios de una cierta entidad, como por ejemplo, fue en mi caso, el Ayuntamiento de Gijón, te dan una cierta, digamos, visión de conjunto de lo que es combinar, el acierto en las decisiones con lo que es la política para la vida cotidiana y para los ciudadanos, que es muy importante. Y luego ya, a medida que te vas fijando, pues, en los Parlamentos; el Autonómico, es un poco más próximo, el Nacional, pues es ya, más distante, porque es más especializado, también tiene que ser así, porque las leyes, tienen esa vocación, como sabes muy bien, generalista, la ley no es para cinco o para diez, trata de ser para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Pablo Álvarez Meana

Hablo de la política siempre como una actividad vocacional, a mí se me despertó esa vocación y esa pasión a los quince años, que fue cuando di el paso de militar políticamente, y luego realizar mis estudios universitarios en gestión pública, políticas públicas. ¿A Mercedes Fernández cuándo se le despertó esa vocación?

Mercedes Fernández, Cherines

Pues, yo viví en la carrera de derecho, unos tiempos bueno convulsos, porque era la época de la transición política, y yo creo que ahí fue donde yo me empecé a interesar y a apasionar por la política, bien es cierto, que yo hasta que finalicé la carrera de derecho, no di el paso, y yo creo que estuvo bien, porque conozco casos de gente que dejaron sus carreras a mitad…

Pablo Álvarez Meana

Mal hecho.

Mercedes Fernández, Cherines

Y mal hecho, mal hecho porque yo digo que eres muy libre cuando tienes tu profesión, y tu futuro resuelto, eres muy libre, aunque puedas tener que ser muy disciplinado, pero eres muy libre que eso es muy importante. Y bueno, cuando acabe la carrera de derecho, pues bueno, como suele pasar en estos casos, hubo una persona que me dijo que si me apetecía, en aquellos momentos era Alianza Popular acerarme al proyecto de Alianza Popular, dije que sí, y ahí pues inicié una larguísima andadura, yo con muy pocos años, porque formé parte de la mesa de edad, como la concejala más joven del Ayuntamiento de Gijón, con muy pocos años, tomé posesión, creo que fue con 21 o 22, como concejala del Ayuntamiento de Gijón, y ahí en los primeros años, combinado con mi profesión porque yo daba clases en la facultad de derecho, y luego con mi despacho, pero luego es verdad, que a medida que te vas involucrando más en la política, que los tiempos empiezan a ser más amplios, y que las ocupaciones se multiplican, pues, tienes que empezar a reducir tus implicaciones profesionales, y al final, cuando hablan de dedicarse solo a la política, bueno, a veces las responsabilidades te abocan necesariamente, a tener que dedicarte solo a la política porque sino, vamos, en caso contrario, yo creo que no hay horas al día suficientes, teniendo en cuenta que alguna hay que dormir para poder combinar tantas cosas a la vez.

Pablo Álvarez Meana

Te iba a preguntar, por el gran sacrificio que supone la política, pero ya me has hablado de ello. A todo lo que has tenido que renunciar en tu vida.

Mercedes Fernández, Cherines

Si, si supone, porque la familia, yo creo que siempre tiene esa parte de la renuncia, porque aquí, bueno, los fines de semana, también hay actuaciones y actividades, cuando no es el festival de la avellana, es el camino de Santiago, cuando no, es un encuentro de la Constitución, cuando no reunión con jóvenes, bueno, normalmente los sábados y los domingos, son días también de actividad, que son los días, que normalmente la gente, que no se dedica a la política, pues destina a su ocio y a su familia. Por tanto, yo no digo, porque yo estoy aquí porque quiero, me apasiona, me gusta y me satisface, pero ello no quiere decir, que no tenga derecho a emitir alguna pequeña queja, también.

Pablo Álvarez Meana

Como dice nuestro presidente, Mariano Rajoy, se es político 24 horas al día.

Mercedes Fernández, Cherines

Es verdad. Es verdad que lo es así.

Pablo Álvarez Meana

Y ahora quería hacerte la pregunta del millón: Asturias está en un momento, histórico, el centro derecha tiene que estar unido, yo sé que tú tienes el brazo tendido a Foro Asturias, y quiero preguntarte ¿Si crees que habrá una unión electoral de cara a las elecciones con la formación Foro Asturias, incluso yendo un paso más allá una posible fusión, Mercedes?

Mercedes Fernández, Cherines

Bueno, pues efectivamente, Foro Asturias es una escisión del Partido Popular, y bueno, consecuencia de una serie de avatares y de circunstancias que se dieron, nosotros en las últimas elecciones generales, y yo como Presidenta impulsé, naturalmente, con las conversaciones pertinentes en el ámbito de nuestro partido, a nivel nacional, con el Presidente y la Secretaria General, María Dolores De Cospedal, y luego naturalmente, con quienes formalizamos la coalición que fue Foro Asturias. Bueno, a mí me parece que las cosas que funcionan bien, se pueden reeditar, pero también es verdad, que hay veces, que teniendo una predisposición al acuerdo, los acuerdos se pueden producir antes de las elecciones y se formalizan, a través de una coalición, se pueden dar acuerdos pos-electorales, que son también muy interesantes, y yo creo que aquí lo bueno, es que tengamos muy claro, que somos una órbita de centro derecha, que, cuando el centro derecha, está dividido, siempre gana la izquierda, siempre, entonces yo creo que tenemos que aprender la lección que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, y que bien antes, bien después, debe producirse esa confluencia. En las elecciones autonómicas anteriores, que fuimos de forma diferenciada, cuando el Partido Popular a través de mi persona, opta a la Presidencia, y formalizamos la candidatura, la formalizó Javier Fernández y la formalizamos nosotros, pues nosotros tuvimos los votos de Foro Asturias, y porque tuvimos los votos de Foro Asturias, que solicitamos, y pedimos, bueno, se produjo ahí un empate, que motivó que hubiese otra ronda de negociaciones, donde si el partido de Albert Rivera, es decir Ciudadanos, nos hubiese dado inicialmente el voto, pues, hoy estábamos hablando de que la izquierda, estaba en la oposición, eso no fue así, no pudo ser, y bueno yo creo que hay que, no reeditar errores del pasado.

Pablo Álvarez Meana

Por eso yo decía, que estamos en un momento histórico, porque para las próximas serás Presidenta de todos los asturianos.

Mercedes Fernández, Cherines

Bueno, yo creo que el Partido Socialista, está absolutamente seco, es decir no tiene ya, posibilidad ni capacidad de respuesta, y el Partido Popular yo creo que nos toca gobernar en Asturias.

Pablo Álvarez Meana

¡Exacto! ¡Toca! ¡Toca! Y ya no te robo más tiempo, la última breve pregunta: ¿Crees que habrá, que el Partido Socialista, el Gobierno asturiano, tenderá los brazos al Partido Popular en al acuerdo de presupuestos 2018, contando el PP en sus iniciativas con Foro y con Ciudadanos?

Mercedes Fernández, Cherines

¡Exacto! ¡Toca! ¡Toca! Y ya no te robo más tiempo, la última breve pregunta: ¿Crees que habrá, que el Partido Socialista, el Gobierno asturiano, tenderá los brazos al Partido Popular en al acuerdo de presupuestos 2018, contando el PP en sus iniciativas con Foro y con Ciudadanos?

Pablo Álvarez Meana

Sí, por supuesto.

Mercedes Fernández, Cherines

Esta mejor con menos impuestos, que con más impuestos. Porque nosotros le decimos muchas veces a Don Javier Fernández, ¿Usted para quien gobierna?, porque no gobierna para la clase media asturiana, no gobierna.

Pablo Álvarez Meana

Tristemente.

Mercedes Fernández, Cherines

Bueno tristemente. Que es la inmensa mayoría, como yo digo los que nos despertamos todos los días, a las 7:30, cuando escuchamos el despertador, ¿verdad? Bueno, pues para esa gente mayoritariamente, yo creo que este gobierno no gobierna. Nosotros tenemos la disposición, ya quisiera el Presidente Rajoy, tener esa disposición en las Cortes Generales, para aprobar los presupuesto generales del estado, no lo encuentra y no lo tiene. Nosotros tenemos esa disposición, pero, yo me temo que con las elecciones que se produjeron, en el socialismo asturiano, ahora mismo, el gobierno de Asturias, tristemente esta intervenido, desde la Federación Socialista Asturiana.

Pablo Álvarez Meana

Y eso es malísimo.

Mercedes Fernández, Cherines

Y eso es muy malo, porque es apostar por la radicalidad de Podemos. Y eso, yo creo que es muy malo para Asturias, que necesita centralidad, y que necesita decisiones ecuánimes y ponderadas, que se dirijan a esa clase media asturiana. Nosotros el año pasado, cuando pactamos los presupuestos, conseguimos, algo que algunos calificaron de poco, yo califico de mucho, porque supuso, que muchas familias asturianas, si tienen la desdicha de tener un fallecimiento, tienen un mínimo exento de 300 mil €, por heredero, no por herencia, por heredero, que ya están exentos del pago.

Pablo Álvarez Meana

Fue conseguir mucho exactamente.

Mercedes Fernández, Cherines

Bueno, a mí me parece que fue un paso de gigante, teniendo en cuenta que donde hay un socialista hay un forofo de los impuestos, entonces, bueno conseguir que se aviniesen a nuestra negociación, no fue cosa fácil, pero yo creo que fue muy positivo para Asturias.

Pablo Álvarez Meana

Pues, muchas gracias Mercedes por estos diez minutos que me has concedido. Dos besos.

Mercedes Fernández, Cherines

Pues gracias a ti, y gracias a vosotros.