Política España con...

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Defensa de la Guardia Civil

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Oviedo. 18 Enero 2018. En este programa de "Politica España" en la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. Charlo con el Jefe de la Comandancia sobre la Guardia Civil, el Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera. Ha sido un honor compartir esa media hora de entrevista con el Teniente Coronel.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Pues bien hoy estamos en Oviedo con el Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera, en de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.

Buenos días Teniente Coronel.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Buenos días Pablo. Bienvenido.

Pablo Álvarez Meana

Lo primero darle las gracias por recibirnos y atendernos. Es un auténtico placer y honor.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

El honor es mío y el placer también.

Pablo Álvarez Meana

Antes de empezar con las preguntas quería decir que quiero hacer una férrea defensa de la Guardia Civil como Cuerpo vertebrador de nuestra democracia. Así lo considero y así lo creo.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Muy Bien

Pablo Álvarez Meana

Quería preguntarle que desde su ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil en 1990 ¿Cómo ha evolucionado y cambiado el Cuerpo?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno pues sí efectivamente la Guardia Civil es una institución ya, pues sabéis que su origen es del Siglo XIX de 1844, y es un Cuerpo policial que ha ido evolucionando a lo largo de la historia siempre. En esta pequeña parte que me ha tocado vivir a mí desde el año 90 a esta parte evidentemente ha habido cambios, la sociedad está cambiando muy rápido, y la Guardia Civil que es un estamento más de la sociedad pues también. Sí ha sufrido cambios evolutivos a mi juicio positivos porque guarda la esencia de servicio al ciudadano y de cercanía y proximidad sobre todo en el ámbito rural pero se ha modernizado mucho con una multitud de especialidades que acatan y acometen una serie de servicios que requieren una formación más especializada. Pero el Cuerpo, insisto, sigue teniendo ese despliegue y esa base de cercanía al ciudadano en el área rural. Evidentemente las nuevas tecnologías también han visto su reflejo en la Guardia Civil tanto medios materiales medios de investigación, medios de gestión… Y evidentemente el cambio de uniformidad fue una cuestión que llamó mucho la atención que pasó de ser una uniformidad tradicional a una más moderna más acorde a los cuerpos modernos de nuestro entorno: esto es su imagen. Pero en lo que es trabajo sí que es cierto que yo destacaría la incorporación de nuevos medios técnicos de investigación para el desempeño de las funciones que desarrolla la Guardia Civil.

Pablo Álvarez Meana

¿Qué destacaría de su paso a lo largo de toda su trayectoria por Tarragona, Cáceres, Badajoz y Aranjuez hasta llegar en 2014 a esta Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno pues realmente has descrito el periplo de mi experiencia profesional. Y bueno yo destacaría cuestiones en todas y cada una de las facetas y puestos de trabajo. Yo empecé como empiezan todos los Tenientes, recién salidos de la academia, a mandar una unidad tipo sección, en esa época se denominaban líneas, son unidades de seguridad ciudadana, antiguamente denominadas unidades rurales, que tenían la función principal de mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana, es decir, era la Guardia Civil tradicional. Entonces pues bueno fue mi primera experiencia, una experiencia muy enriquecedora porque sí se quiere realmente conocer la esencia de la Guardia Civil hay que pasar por unidades de ese tipo. Entonces lo que más destacaría es el trabajo continuo, callado, constante día a día para mantener unos niveles de seguridad adecuados y que las personas y entidades puedan realizar sus actividades con normalidad en una situación de seguridad, y sobre todo la cercanía a la población.

Luego lógicamente pase a unidades de tráfico, es una de las especialidad que tiene la Guardia Civil y realmente para conocer a tráfico hay que estar destinado allí. Porque tenemos una imagen de tráfico en algunas ocasiones, afortunadamente ya está cambiando, como una unidad un poco la identificamos con las sanciones, las multas, el radar… bueno eso es una parte lógicamente, por otra parte alguien tiene que hacerlo, lo hacemos nosotros, y lo asumimos, y ningún Guardia Civil tiene una especial satisfacción cuando sanciona pero tiene que hacerlo. Pero sí que es cierto que tiene otras muchas facetas la agrupación de tráfico de la Guardia Civil que cada vez son más conocidas como la prevención de los accidentes de tráfico, la investigación y reconstrucción de los accidentes de tráfico donde incorpora también técnicas y elementos muy modernos a la hora de determinar qué ha pasado en un accidente, cuál es la responsabilidad, es una cuestión importantísima a la hora de atribuir responsabilidades a cada uno en un sentido y en otro, el que tenga la responsabilidad y el que no la tenga pues que quede exculpado lógicamente. Luego tiene un lado muy importante también en colaboración con las Comunidades Autónomas en lo que hace alusión al control del transporte por carretera es una faceta muy amplia, todo prácticamente que se mueve en nuestro territorio nacional de mercancías, personas… van por carretera entonces hay una regulación de transporte muy densa en la que la labor de la agrupación de tráfico es importante.

Luego entraríamos en la faceta mía en el ámbito de formación tanto en la escuela de tráfico de Mérida que es la escuela nacional que tiene la Guardia Civil para la formación de los especialistas en tráfico. Lógicamente la labor docente a mí siempre me llamó la atención, me gustó, todos los guardias civiles de tráfico durante 5, 6 años, que salen formados que pasan por esa escuela pero yo destacaría la cooperación y la importancia que tiene la escuela de tráfico para otras instituciones porque no solamente nos alimentamos nosotros mismos con la producción de guardias civiles sino que prestamos mucha colaboración a nivel institucional como puede ser con otras policías, tanto locales como autonómicas, con consejerías determinadas de las comunidades autónomas sobre todo las que tienen que ver con transporte y también tiene un plano internacional interesante que ha ido creciendo un poco de formación en éste ámbito a otras policías dentro de la Unión Europea pero también de países de área de influencia de la Unión Europea incluso de América entonces he tenido la oportunidad de estar en alguna asistencia técnica en distintos países digamos exportando un poco lo que hacemos aquí a nivel de tráfico, entonces eso ha sido muy gratificante.

Posteriormente pasé a la academia de oficiales donde pasan todos los mandos de la Guardia Civil de la escala de oficiales también fue muy gratificante porque son personas que por su formación, yo fui alumno en su día, tienen una motivación importante que es fundamental en una profesión como esta estar motivado y bueno formar a los futuros mandos de las unidades de la Guardia Civil pues siempre es muy motivador digamos. Como traía la faceta internacional de la escuela de tráfico pues enseguida me colocaron también en el departamento de relaciones internacionales de la academia entonces tuve realmente un periodo de tiempo bastante ajetreado porque prácticamente todos los meses viajaba al extranjero, en el ámbito de la Unión Europea colaborando con la Agencia de Fronteras Frontex por ejemplo, con todo el tema del control exterior de fronteras de la Unión Europea y la participación de la Guardia Civil en esa dinámica desde el punto de vista de la formación de todos los guardias de frontera de Europa, ten en cuenta que la parte Oriental pues son miembros relativamente nuevos con unas dinámicas de trabajo en lo que hace alusión a una policía que había que actualizar y ponerlos un poco al día en cuanto a normas de procedimiento, de respeto a derechos humanos también y la praxis policial, para que se incorporasen un poco a lo que se está haciendo en el resto de Europa occidental, la vieja Europa, sobre todo con legislaciones más desarrolladas en esos aspectos. Yo destacaría dos cuestiones de esa etapa: primero el contacto con los oficiales, con los alumnos, y luego también el plano internacional que es gratificante y enriquecedor también porque muchas veces eras el único representante de España en el grupo y era una cuestión bastante interesante.

Y ya finalmente al ascender a Teniente Coronel yo quería volver a mis inicios a mandar unidades y la Comandancia es una unidad muy interesante porque es importante dentro del funcionamiento de la Guardia Civil en el día a día entonces opte por solicitar el mando de una Comandancia y entre ellas estaba Oviedo y efectivamente lo pude solicitar y tuve la suerte de que confiaron en mí mis superiores y llevo ya 3 años y pico.

Pablo Álvarez Meana

Desde 2014 está usted aquí…
¿Qué funciones desarrolla la Comandancia de la Guardia Civil de aquí de Oviedo en el día a día?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Pues la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo como cualquier otra Comandancia de la Guardia Civil tiene una función global de mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana en su área de demarcación territorial. La Comandancia de Oviedo tiene responsabilidad en los núcleos de población más rurales de los concejos de centro y occidente asturiano. Digamos que Asturias está dividida en noroeste y sureste, limita con la Comandancia de Gijón por la desembocadura del Nalón (San Esteban de Pravia y Soto del Barco) siendo San Estaban, Oviedo, y Soto del Barco, Gijón, y baja hacia el sureste y es el Concejo de Aller el que limita perteneciendo a la Comandancia de Oviedo y todo lo que va para Oriente sería Gijón, entonces ese es el límite. Hacía Galicia, digámoslo así, es el área de influencia de la Comandancia de Oviedo. Tiene un despliegue territorial en Compañías territoriales, tiene 4 Compañías en Mieres, Oviedo, Pravia y Luarca al mando de un Capitán, y distintos puestos, 36 concretamente. Hacen la labor preventiva de seguridad ciudadana en el día a día pero luego cuentan con unas capacidades, las Comandancias, a la hora de la investigación y de la especialización entonces estoy hablando por ejemplo de la sección del SEPRONA y de las patrullas del SEPRONA y que están distribuidas y que lógicamente en Asturias es uno de los lugares más activos porque tiene una riqueza natural envidiable, entonces en ese sentido estoy encantando y mi familia más todavía, por paisaje y por naturaleza que hay en Asturias. Por ejemplo SEPRONA hace una labora diaria interesante y ya más especializada, las unidades de especialización como pueden ser las unidades orgánicas de policía judicial son los especialistas en investigación criminal: tenemos laboratorio, tenemos distintos equipos para delito contra las personas, contra el patrimonio, droga etc. Digamos guardias civiles especializados en la lucha contra el delito más complejo y más organizado, los servicios de información lógicamente también son necesarios, las patrullas fiscales también que hacen vigilancia de costa y están velando porque la fiscalidad los impuestos se cumplan y se abonen convenientemente por quien tenga que abonarlos y también un poco vigilancia de costa para represión de posibles contrabandos y bueno tenemos un grupo de montaña interesante en Mieres que cubre la parte de la Comandancia en cuanto auxilio, rescate en montaña. Y bueno unidades quizás no tan operativas pero también necesarias como son las intervenciones de armas sobre todo en una zona tradicionalmente minera hay un trasiego todavía importante aunque ya el sector minero ha venido a menos todavía queda mucho movimiento de explosivos en explotaciones de tipo mineras, minería en general de carbón, pero luego también en cantera y obra civil hay un movimiento interesante de explosivos en esta zona, entonces la intervención de armas además de las armas de particulares, de vigilantes de seguridad, de policías locales, además del control de armas y una faceta importante está el control de explosivos entonces hay una intervención central aquí en Oviedo y varias distribuidas por la Comandancia.
Y básicamente las Comandancias lo que hacen es eso, en su área de competencias, pues velar porque no se produzcan delitos o los que se produzcan sean los mínimos posibles y que los que se produzcan que muchas veces es inevitable investigar y esclarecerlos.

Pablo Álvarez Meana

¿De todas las funciones que se desarrollan en la Comandancia cuál es la más llevada a cabo en el día a día?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

La protección de la seguridad ciudadana y las patrullas de servicio por cantidad porque evidentemente en turnos de mañana, de tarde y de noche, pues son los que están todos los días mas visibles y en contacto todos los días con el ciudadano porque las unidades más especiales pues ya son un poco más cerradas en ese aspecto por confidencialidad y por praxis normal del trabajo y no están tan en contacto con la población. Ese es el servicio que más contacto tiene con el ciudadano.

Pablo Álvarez Meana

Le iba a preguntar Señor Teniente Coronel que en sus años al frente de esta Comandancia ¿qué operación destacaría u operaciones más relevantes llevadas a cabo?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno la verdad es que aquí es complicado decantarse por alguna me entenderás, porque hay cuestiones que a lo mejor tienen más trascendencia social o mediática y luego hay otras que son mas calladas pero que son fundamentales también pero yendo a lo más sonoro hay que ir a las operaciones que lleva a cabo la unidad orgánica de policía judicial: la ultima operación que ya salió en prensa se culminó a finales de este año pasado la operación mata contra una banda organizada de crimen organizado que tenia base aquí pero ramificaciones tanto en Galicia como en el sur de la península y que bueno se dedicaban a introducir droga, estupefacientes, en la Comunidad. Entonces son investigaciones en las que hay un numero importante de detenidos, se incautaron un gran número de efectos: vehículos, efectos audiovisuales, incluso alguna vivienda, armas también, digamos esa fue quizá la operación que por su complejidad y por su duración en el tiempo destacaría. Pero luego hay muchas unidades que en el día a día el SEPRONA y las patrullas fiscales están actuando todos los días y que no son tan llamativos los servicios desde el punto de vista mediático pero son muy muy beneficiosos.

Pablo Álvarez Meana

Los españoles y en este caso los ovetenses y los asturianos tenemos que darles las gracias por la labor que realizan en el día a día.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Gracias Pablo, no hacemos mas que nuestro trabajo pero es agradable…

Pablo Álvarez Meana

Pero es un trabajo que hay que reconocer y que es de vital importancia sin el cual nuestra democracia no se sostendría. Así lo pienso Teniente Coronel.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Agradezco tus palabras y además también coincido con tu reflexión eh.

Pablo Álvarez Meana

Gracias.

Le quería preguntar que ¿cuáles de las funciones que realiza la Guardia Civil a lo largo de su historia es la más importante de las que ha venido desarrollando?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno pues mira la mas importante es, para mí, y desde un punto de vista vamos a hablar no solamente estrictamente profesional y de policía sino del componente que lo tiene todo estamento y toda institución y la guardia civil también, más el componente humano. Yo lo que estoy viendo es que la guarida civil es y sigue pretendiendo serlo esa policía cercana y que tiene un componente que nunca querría que se olvidase que es el componente de auxilio y benemérito al ciudadano. Es decir nosotros en las reuniones que tenemos aquí con el personal evidentemente somos agentes de la autoridad y hay que ejercer de agentes de la autoridad pero somos sobre todo servidores públicos estamos para ayudar y auxiliar a la gente en cualquier plano de su vida no solamente en los tradicionales: un accidente… en cualquier cuestión vamos a intentar ayudar bien derivándolo al cauce correcto, bien aconsejándole… esa cercanía a la población es la que yo destaco y es la que hace que la guardia civil tenga una valoración como el que pueda tener actualmente.

Pablo Álvarez Meana

Exactamente.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Entonces eso yo creo que es lo importante luego ahí están las grandes operaciones las grandes unidades: información, la UCO, que hacen unas cuestiones muy importantes sin entrar en concreto en ninguna de ellas que hacen mucho bien a nuestros sistema de organizar nuestro Estado, nuestra democracia, eso también es destacable pero esa cercanía al ciudadano y ese espíritu benemérito yo creo que no deberíamos de perderlo nunca.

Pablo Álvarez Meana

Es muy importante

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Yo creo que sí.

Pablo Álvarez Meana

Ahora quería preguntarle en cuanto a la funcionalidad qué diferencias existen entre que exista un único mando operativo de Policía Nacional y Guardia Civil o de que existan dos como existe en la actualidad.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno ya tenemos una experiencia de un Director General que fue Director General tanto de la Policía como de la Guardia Civil.

Pablo Álvarez Meana

¿Fue corta verdad?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Duró, no sé si llegó a durar la legislatura entera o duró 4 años en un periodo de cientos de años. Bien esto es un debate que podríamos estar hablando mucho tiempo yo voy a procurar ser lo más conciso posible aquí lo que importa es el servicio al ciudadano aquí lo que importa es que haya seguridad el que lo haga no es importante. Hablo desde el punto de vista más romántico, evidentemente yo soy Guardia Civil y la Guardia Civil tiene una estructura que es militar, tiene unas dinámicas que son diferentes a otros cuerpos policiales por ejemplo al cuerpo hermano que es el cuerpo nacional de policía que tiene otra estructura civil, las funciones son las mismas, la legislación que hay que velar por ella es la misma pero luego la estructura, el régimen de personal, los protocolos internos hay bastante diferencia ahí entonces tiene distintos tipos de implicaciones desde operativas hasta implicaciones de tipo de gestión de personal de remuneración, de categorías, de empleos… Tener un único mando es factible se ha demostrado pero la experiencia, sin entrar tampoco en valorar en profundidad, la experiencia duró lo que duró y se ha vuelto un poco porque al final hay un único mando porque tenemos el Gobierno, el Ministro del Interior, el Secretario de Estado, esa es la línea política que cada Gobierno va marcando. Pero luego cada institución que somos técnicos pues tiene que tener su funcionamiento lo que es importante es la coordinación una buena coordinación porque lo que no se puede es caer o incurrir en duplicidades, demoras que al final el ciudadano es el que sale perjudicado. Entonces en ese sentido el funcionamiento actual es un funcionamiento correcto siempre mejorable pero bajo mi punto de vista modesto no hay necesidad de cambiar urgentemente ni hacer grandes cambios.

Pablo Álvarez Meana

Yo pienso también como usted el funcionamiento actual es el correcto y yo soy partidario de que existan dos Direcciones Generales en cuanto por las diferencias que hablábamos de estructuras estatutarias y organizativas.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Correcto correcto, sí

Pablo Álvarez Meana

Pienso que esta bien así.

Ahora quería preguntarle que cuando hay una organización en la que interviene tanto Policía Nacional como Guardia Civil quien ostenta el mando operativo. Y si existe hablando en el caso de Oviedo buena coordinación entre ambos cuerpos.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

La verdad es que como ya llevamos años trabajando juntos tanto el cuerpo nacional de policía como el de Guardia Civil pues ya se han articulado muchos mecanismos de coordinación entonces normalmente cuando hay una operación hay un sistema de grabación de operaciones en el cual digamos un cuerpo policial se da de alta en una operación y queda en una base de datos registrando que está ese cuerpo policial ¿qué puede pasar? Que por otra parte el otro cuerpo este investigando y también habrá una operación entonces eso salta en el sistema: coincidencia con policía, entonces el protocolo es sencillo hay un primer contacto entre responsables operativos y mandos policiales para determinar qué tenemos, que dejamos detener, y que hacemos, y se puede llegar a un acuerdo de operación conjunta o de ceder parte de lo actuado al otro cuerpo. En el caso hipotético de que tenemos lo mismo o mas ¿a ver quién se lleva esto? Pues ya desde hace años está funcionando el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en Madrid el CITCO que entre otras muchas funciones tiene la de coordinar operaciones en un momento dado si no hay acuerdo a nivel local, en Oviedo, se eleva a Madrid y en Madrid en un órgano conjunto donde están representadas todas las fuerzas pues ya se llega a un acuerdo.
Luego hay otra medida de coordinación no tan prefabricada que es la de la autoridad judicial, la autoridad judicial en un momento dado puede determinar que una operación policial diga la lleve la Guardia Civil o la lleve policía.

Pablo Álvarez Meana

Ah pues eso era algo que yo desconocía que la Autoridad Judicial podía…

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Puede el fiscal o el juez decidir que la investigación la haga este cuerpo o el otro.

Pablo Álvarez Meana

La Guardia Civil es un Cuerpo militar, cosa que yo defiendo por tradición e historia, qué me diría usted como Teniente Coronel frente a aquellas voces que de vez en cuando claman por la desmilitarización.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno pues te diría Pablo que todas las opiniones son discutibles y son respetables por supuesto. ¿Mi opinión? Es que yo me considero básicamente un soldado, yo me considero un soldado, que cuando digo esto no lo entiendo mucho la gente ¿cómo que un soldado eres Teniente Coronel y eres de la Guardia Civil? Sí, pero un soldado o pretendo ser un soldado que no es fácil. Entonces todas las estructuras son viables pero efectivamente tu apuntabas que la tradición y el devenir de la Guardia Civil ha sido de esta manera. Tenemos ejemplos también en el exterior porque no olvidemos que el modelo de Guardia Civil ha evolucionado también muchísimo es una fuerza gendármica es la Gendarmería, que en Francia tenemos Gendarmería y en otros países en el entorno europeo y fuera de Europa existen cuerpos de esa naturaleza, naturaleza militar. ¿Funciones? Pues el 90% son funciones policiales, tenemos alguna cuestión que en determinadas situaciones o estados tenemos misiones militares también. Pero el día a día son misiones policiales entonces yo creo que está mas que contrastado que un cuerpo sea militar o sea civil el resultado, la efectividad, la eficacia, la eficiencia pues esta demostrada.

Pablo Álvarez Meana

Que es lo que importa

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Yo creo que si Pablo.

Yo creo que un cuerpo sea militar no tiene ninguna connotación negativa, en absoluto, yo creo que incluso es positivo y yo creo que si hubo en algún momento algún complejo, hay que tener un poco de memoria histórica de nuestro país si queremos hacer vinculaciones o links con estructuras militares del pasado yo creo que eso ya está mas que superado, yo no le veo ningún motivo que justifique un cambio. Es mi opinión eh.

Pablo Álvarez Meana

El funcionamiento es correcto y es positivo y muy bueno.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Yo creo que si, que siempre hay que mejorar intentando innovar y mejorar pero el funcionamiento, la estructura, los procedimientos están más que contrastados y en principio considero que funcionan bien.

Pablo Álvarez Meana

Ahora le traía una noticia de prensa porque yo creo que la Guardia Civil está marginada salarialmente respecto a las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mi es inasumible e inaceptable. Le traía aquí una noticia del periódico La Razón de finales del año pasado en el que dice que un Mosso cuesta 15.552 Euros mas al año que un Guardia Civil, nos dice que al Ertzaintza cobra 50.996 Euros pagados por el Estado, un policía catalán 44.710, un efectivo nacional 30.439 y 29.158 por un agente de la Benemérita. Esto para mí es algo inasumible. ¿Lograremos esa equiparación salarial en este año 2018?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno pues si tuviese la respuesta yo a eso eh Pablo igual no estaba aquí sentado y estaba en otro lado.
Bueno este es un tema que ahora esta en los medios y parece lógico pensar que instituciones que están haciendo y desempeñando la misma función pues tengan una retribución salarial similar, ya no digo idéntica pero si similar…

Pablo Álvarez Meana

Es lo lógico, es por sentido común

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Entonces en ese sentido no seré yo quien tire piedras contras mi propio tejado yo entiendo que la Guardia Civil siempre ha sido un Cuerpo austero, sacrificado y no son connotaciones negativas pero si que es cierto que bueno que en un momento dado se podría plantear esta situación parece que está ahora planteada es una cuestión política en la que yo no voy a entrar pero si que voy a decir que todo lo que sea mejorar la vida y el bienestar de mis guardias civiles, de los guardia civiles entenderme, y de sus familias yo estaría totalmente de acuerdo ¿Qué se pueda conseguir o no? Pues tenemos una situación económica que es la que manda y unas prioridades políticas que son las que puedan ser. Y si desearía que por lo menos se anduviese un poco en este sentido de equiparar. ¿Están aprobados los presupuestos de 2018?

Pablo Álvarez Meana

Todavía no

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

No lo sé si va ser posible eh pero bueno parece que hay cierta intención desde el punto de vista político por lo tanto yo desde mi posición que es absolutamente aséptica pues lo aplaudo si se consigue pues mejor yo soy Guardia Civil también pues me alegro.

Pablo Álvarez Meana

Yo me voy a mojar como Gestor Publico dedicado a las políticas publicas si que apuesto por esa equiparación y si hay que reducir al que mas gana y elevar al que menos gana hay que hacerlo y toca porque no puede haber diferencias entre cuerpos que están realizando las mismas funciones. Lo pienso humildemente. Lo lucharé y lo apoyaré siempre.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Muy bien

Pablo Álvarez Meana

La situación actual del terrorismo ha cambiado significativamente pasando de un terrorismo de ETA a un terrorismo islamista ¿qué ha supuesto esto para la Guardia Civil? ¿Se ha tenido que llevar a cabo contacto con fuerzas de otros países como pueda ser el MOSAD en Israel?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno es evidente y conocido que la amenaza terrorista hemos pasado en España de tener una amenaza autóctona o local o nacional a estar ya como un país amenazado en esa amenaza digamos global que es el islamismo radical entonces evidentemente ha habido que adaptarse desde el punto de vista policial de investigación y de prevención a la amenaza diferente que hay. Entonces ha habido diferentes cambios a nivel de estructura de la Guardia Civil no en las grandes estructuras pero si en los cometidos y en la praxis para afrontar una dinámica delincuencial terrorista diferente: por modo de actuación, organización, multitud de cuestiones que hacen diferente la amenaza actual a la anterior. Entonces la mayor complicación es que si antes la cooperación internacional era importante ahora es fundamental. Entonces evidentemente ya hay iniciativas a nivel internacional no solo dentro de la unión Europea también los Estados incluso los Estados fuera de la Unión Europea para digamos intentar de una manera conjunta combatir este problema. Entonces digamos que sí que la Guardia Civil se ha adaptado a este problema y eso se ha visto lógicamente en toda al cadena de mando y en las unidades territoriales como pueden ser las Comandancias a la hora de adoptar medidas de seguridad, a la hora de adoptar dispositivos pues evidentemente ha habido que cambiar digamos en determinados componentes esos dispositivos y adaptarlos a la posible amenaza: te hablo de colocar, algo sencillo, jardineras en lugares donde haya aglomeración de publico, tener una colaboración más estrecha con las policías locales y darles un poco mas de protagonismo en este aspecto porque son agentes de la autoridad y pueden encontrase… No hay un objetivo claro como antiguamente que iba dirigido a determinadas autoridades o estamentos y ahora pues es indiscriminada mas complicada pero yo creo que la labor de inteligencia es fundamental y en eso esta metida la Guardia Civil al 100% con las demás fuerzas incluso internacionales para intentar adelantarse a la jugada, que de hecho hay: veréis se desarticula tal cuestión tal otra y sino se hubiese desarticulado esta célula o esta tal la consecuencias hubiesen sido muy graves entonces bueno yo creo que la Guardia Civil y en general España está muy bien considerada en la lucha contra el terrorismo. Tiene una experiencia tremenda desgraciadamente de años anteriores. Y lo aprendido en años anteriores no hay que desecharlo y creo que es un cuerpo policial yo que te decía que he viajado por Europa que no tenemos que envidiar nada a nadie, países como Alemania, Francia. Viene muy bien salir a fuera para valorar lo que se tiene en casa.

Pablo Álvarez Meana

Y ya para terminar que no le quiero robar más tiempo al Sr. Teniente Coronel ¿cómo ha afectado la crisis económica a la Benemérita y en concreto a esta Comandancia?

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno la crisis económica nos ha afectado a todos y entonces si que tiene un reflejo en la gestión de gasto que tiene la Comandancia que también tiene una capacidad de gasto o también las políticas de la Dirección general en la asignación de presupuesto si que se ha notado la primera cuestión es en la renovación de determinados materiales, aunque ahora estamos notando que la situación está revirtiéndose, por ejemplo la renovación de vehículos. Los vehículos son fundamentales para llegar rápidamente y cubrir una determinada área. Entonces los vehículos a medida que van pasando los años van acumulando kilómetros… el mantenimiento de los cuarteles, de las instalaciones es bastante costoso pues ahí hemos notado también un parón, se disminuyó, y en cuestiones de salario como cualquier funcionario. Yo creo que ha afectado mas a los recursos, medios materiales, medios de investigaciones etc etc aunque de un tiempo a esta parte se está mejorando un poco en esta parte.

Pablo Álvarez Meana

Y ya para cerrar esta entrevista qué mejora o cambio introduciría dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Bueno ¿mejora? Nosotros siempre tenemos que estar mejorando, yo voy a ser sencillo no voy a complicarme la vida ni complicártela a ti mucho tampoco Pablo, algo muy sencillo así a bote pronto pero que creo que ya en otras ocasiones hemos reflexionado sobre ello en otras ocasiones, algo que vendría muy bien a la Guardia Civil no grandes cambios estructurales pero si mayor dotación de plantilla, mayor numero de efectivos y mayor numero de medios, todo lo que es un poco tema económico. Es decir tener una presencia mas permanente en el área de responsabilidad nuestra en sentido de mayor personal que pueda estar rotando en la prestación de servicio porque los guardias civiles tienes sus horarios y tienes que descansar entonces esa normativa también ha cambiado un poco pero para mantener esa presencia un poco mas permanente o más patente en las zonas rurales fundamentalmente, evitar tener puestos pequeñitos porque al final no dan el servicio que nos gustaría, y aumentando un poco la plantilla que sé que una cuestión complicada.

Pablo Álvarez Meana

Pero que es importante y necesaria

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Si yo creo que sí que vendría muy bien a la Guardia Civil para el desarrollo de sus funciones tener más personal todavía.

Pablo Álvarez Meana

Pues muchísimas gracias por la entrevista Sr. Teniente Coronel.

Teniente Coronel D. Luis Germán Avilés Cabrera

Gracias a vosotros, gracias a ti Pablo.