Política España con...

Teresa Bueyes

Denuncia Social de la Justicia en España

Teresa Bueyes

Madrid. 23 Octubre 2017. En este programa de "Política España con..." charlo con la afamada y reputada Letrada y Jurista madrileña Teresa Bueyes. Hacemos una denuncia social sobre el mal funcionamiento de la Justicia en España.

Transcripción de la Entrevista
TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA
Pablo Álvarez Meana

Muy buenas tardes, estamos en Madrid, en el programa “Política España con”, en este caso con Teresa Bueyes, afamada y reputada letrada y jurista en este país. Buenas tardes, Teresa.

Teresa Bueyes

¿Qué tal? buenas tardes Pablo. Muchas gracias por tu invitación.

Pablo Álvarez Meana

El placer es mío. Lo primero, decirte que me acabo de sorprender en el tiempo que llevamos de trato que no sabía que eras asturiana como yo.

Teresa Bueyes

Si, sí. Asturiana, de Oviedo.

Pablo Álvarez Meana

Yo Gijonés.

Teresa Bueyes

Pues yo presumo de ello. Que raro que no te lo haya dicho yo antes, seguro que no te enteraste, cuando cenamos aquel día.

Pablo Álvarez Meana

Dos asturianos en Madrid, jurista, y yo ejerciendo la parte política desde la gestión pública, los dos en Madrid. Pues, bueno, quería que hablásemos Teresa desde tu experiencia, cuál es tu opinión sobre la situación de la Justicia en España, del sistema judicial, con sus defectos y sus virtudes, que valoración harías del funcionamiento que tiene la Justicia actualmente en España.

Teresa Bueyes

Bueno, yo voy a hablar de la justicia en Madrid, que es la que más trato, si por supuesto luego podemos generalizar, pero a mí me gustaría concretar.

Para empezar tenemos que tener unos tribunales de justicia nuevos, novedosos, porque los tribunales que tenemos ahora mismo, los edificios de justicia están absolutamente obsoletos, sin recursos. Y te voy a explicar porqué es importante porque esto después va a afectar a cómo trabajan los funcionarios es verdad, tú no puedes entrar en los juzgados y no tenerlo a penas informatizado, todos los expedientes por el suelo, no hay espacio suficiente. Llega el verano y no tienen apenas el acondicionado en muchos juzgados, por lo cual eso está tan masificado, que al final redunda en el mal trato que te dan los propios funcionarios, que están quemados, no dan a abasto, entonces, creo que eso es lo primero y lo más importante que ya de una vez por todo se construya la Ciudad Judicial en Madrid, que da vergüenza que Zaragoza lo tenga, y no lo tengamos en la capital. Eso da vergüenza de como está. Empezando por ahí.

Cómo están los abogados, o la justicia, o los tribunales como se relacionan con los abogados. Yo también quiero, denunciar públicamente a groso modo el mal trato que se nos otorga, tienes ciudades en el mundo, países, como Estados Unidos, donde el abogado tiene una posición privilegiada, donde se le recibe con educación. Aquí en España, la justicia, ya me parece obsoleta desde el mismo momento que hay que suplicarla.

Pablo Álvarez Meana

Es cierto.

Teresa Bueyes

Sí, parece que tenemos que rogar, y ponernos casi de rodillas con la justicia suplicada. Entonces, desde ese punto de suplicación de la justicia, el trato desconsiderado que se nos otorga a los letrados, cuando somos pieza clave dentro de un procedimiento y coadyuvantes de la función pública de la justicia, al final se nos trata como un cero a la izquierda. Ósea, a malos modos, con los funcionarios públicos, cuando no están desayunando, tomando café, cuando no, el juez te trata con despotismo, creo que tendríamos la relación del abogado con los tribunales, desde los funcionarios, Secretarios Judiciales, que ahora son Letrados de la Administración de Justicia, a Jueces y Fiscales, debería de ser mucho más de igual a igual.

Pablo Álvarez Meana

Lo comparto plenamente. Así debe ser.

Teresa Bueyes

¿Vale? Lo que hay derecho, es que tú vas a hablar con el juez, y que te diga que no te recibe, por ejemplo, que te recibe solo si va el abogado contrario cuando a lo mejor al abogado contrario, no le apetece ir a reunirse con el juez, es un ejemplo. Eso para empezar.

Y para continuar, por supuesto necesitamos que se triplique por lo menos, el número de Jueces y Fiscales que hay en España, porque es imposible absolutamente, materialmente imposible que un juez, pueda dedicarse a llevar los miles de asuntos que lleva un juez unipersonal, en juzgados de instrucción, por ejemplo, en juzgados civiles o de familia que tú te das cuenta que a final de año, han llevado a lo mejor, cinco mil, seis mil procedimientos. Es absolutamente, imposible, porque eso ¿en qué va a afectar al final? pues en una resolución judicial injusta o incompleta porque no tienen el tiempo de motivar una sentencia como se debe, de tratarte. Al final, los expedientes, son números de expedientes, no son personas, porque es que no se les da el tratamiento necesario como para juzgar bien, instruir bien, no, no tienen tiempo. Entonces materialmente es tan grave, como que un médico atienda cinco mil o quinientas personas en un día, es que al final usted no me está individualizando, yo soy una más, no me presta el tiempo necesario como podía hacer un médico de cabecera antiguo de la familia, pues eso mismo pasa con los jueces, y con los fiscales y con todos, es exagerado, no puede ser. Esto digamos, la parte externalizada de la justicia.

Y luego, entrando ya en lo que es la valoración de lo que es la ley de enjuiciamiento civil, o de enjuiciamiento criminal que son las que yo más conozco, pues hay muchísimos fallos dentro de la justicia. Los procedimientos, además, son muy lentos, se intentan acortar los procedimientos de instrucción a seis meses por determinados delitos, nunca da tiempo, por lo cual lo tienen que ampliar y declarar procedimientos complejos cuando no lo son. El fiscal debería de tomar más parte, ser más visible en los procedimientos, muchas veces no les ves el pelo, informan con dos líneas por escrito y a mano, eso me parece un desbarajuste, el fiscal tendría como en los Estados Unidos que tener más protagonismo dentro de la fase de instrucción, o ser él mismo, el que instruya la primera fase, y luego se encargan del enjuiciamiento los jueces, en la parte del juicio. Mira, yo cambiaria tanto de cómo está todo, es que no funciona la justicia en España.

Pablo Álvarez Meana

Me encanta lo que estoy escuchando a Teresa, porque es plenamente lo que yo pienso, no funciona la Justicia en España.

Teresa Bueyes

Coge a la gente en la calle y pregúntale, ¿usted cree en la Justicia?, te dicen sí, pero creen en la justicia, la justicia existe porque la gente la asocia a la justicia divina o la asocia a justicia natural, pero la justicia material, no existe. Un procedimiento lento, ya para empezar es injusto.

Pablo Álvarez Meana

Cuando la justicia es lenta, deja de ser justicia.

Teresa Bueyes

Aquí llegan cantidad de gente, que por ejemplo, reclama cantidades de dinero, tarda tanto un procedimiento penal o civil en declararse firme, que al final cuando quieren coger el dinero, ya son insolventes los deudores, porque ya les ha dado tiempo a poner el dinero a buen recaudo para no ser embargado. Entonces, esto no puede ser evidentemente, mucha gente se muere por el camino, sin poder conseguir lo que es suyo.

Pablo Álvarez Meana

Claro, y esto es injusto, no puede ser. Desde aquí lanzamos esa denuncia social hacia la necesidad de modificar claramente toda la situación de la Justicia en España. Lo compartimos.

Teresa Bueyes

Efectivamente. Lo compartimos. A ver si es verdad, y ponemos un granito de arena para que esto sea así.

Pablo Álvarez Meana

¿Me podrías contar algún caso concreto, de una disfunción grave, que hayas vivido en algún procedimiento judicial?

Teresa Bueyes

Vamos a ver, casi todas las disfunciones para mí son graves. Pero por ejemplo, yo no puedo entender como la ley de enjuiciamiento civil, se plantea, por ejemplo, la ejecución provisional de las sentencias, que quiere decir, que desde el mismo momento, minuto uno, que tienes una sentencia en primera instancia, aunque se recurra, tu supuestamente la puedes ejecutar, provisionalmente ¿vale? Cómo en derechos fundamentales las sentencias no son ejecutables, provisionalmente, no lo entiendo. Ósea yo ahora mismo, con una intromisión al derecho al honor, intimidad o imagen, gano porque alguien se ha metido contigo, te ha ofendido, 600.000€ y no la puedo ejecutar provisionalmente, entonces la otra parte va a recurrir hasta casación o hasta Estrasburgo y yo voy a seguir sin poder cobrar tu dinero, y mientras tanto esa persona se ha hecho insolvente, sin embargo a ti te debe alguien, yo que sé, alguien que ha comprado unos pasteles 500 Euros, le metemos un monitorio y a la fuerza al final podemos ejecutar provisionalmente. No se entiende porqué, en vulneración de derechos fundamentales, que se supone que tienen un trato prioritario y preferente, dentro de lo que es el proceso judicial, pues por ejemplo no la puedes ejecutar provisionalmente. Eso es donde yo veo, me las veo y me las deseo porque al final se juega mucho dinero, se juegan intereses muy importantes, que estamos hablando de afectación de derechos fundamentales y me parece que es una vergüenza pues cómo esta el tema ¿no?

Pablo Álvarez Meana

Tenemos que cambiarlo, irremediablemente, involucrar a toda la sociedad.

Teresa Bueyes

Eso es.

Pablo Álvarez Meana

Tanto a la parte civil, como a los letrados y a la parte jurídica, en ello y a la parte política y que se lleve a cabo.

Teresa Bueyes

Y bueno, por supuestísimo, ya ni te quiero contar con los temas políticos, cómo el señor Pujol no está en la cárcel todavía, cómo el señor Puigdemont no ha sido detenido todavía, ósea, la ley funciona no igual para todos, y eso no puede ser. Y eso no pude ser. Porque al final la gente de la calle tiene la sensación de que hay una justicia para ricos y poderosos, y otra para pobres y no poderosos, esa es la sensación de la gente de la calle. Ósea dos casos idénticos no se enjuician igual.

Pablo Álvarez Meana

Exactamente.

Teresa Bueyes

Eso es lo que no puede ser.

Pablo Álvarez Meana

¿Y la solución?

Teresa Bueyes

La solución de todo esto, es efectivamente es una reforma de todo, y por supuesto para empezar, es suprimir esta ley de jurado popular, de la gente de la calle, los jurados tienen que ser técnicos, preparados, abogados y letrados, abogados en ejercicio, o letrados. Pero no tribunales legos, que les da miedo dictar sentencias condenatorias o al revés, son fácilmente manipulables, por la prensa, no te digo que no sean tribunales de jurado pero que sean profesionales. ¿Vale? También endurecer algunos delitos haría bastante falta.

Pablo Álvarez Meana

Yo es que pienso que nuestra Justicia y nuestros jueces son muy laxos.

Teresa Bueyes

Mira, yo acabo de volver de Estambul, hay una Ciudad de la Justicia modernísima, la justicia es mucho más rápido, los fiscales se involucran mucho más, les ves la cara, no hay que esperar tanto para obtener una sentencia como en España, ósea, y, por supuesto modernizar y agilizar el Consejo General del Poder Judicial. Que a los abogados no nos escuchan. Es que es una vergüenza. Vamos a ver la cosa más importante que te voy a decir de esta entrevista, vamos a ver, si yo por ejemplo puedo vetar, o para que la gente lo entienda, imagínate en un tribunal de jurado donde vas a ver quienes son los miembros del jurado, tú los puedes recusar en función de si tienen enemistad manifiesta, ideario contrario al tuyo porqué esto no lo puedo hacer yo con un juez. Yo tengo derecho a saber quién es el juez que me va a juzgar, yo tengo derecho a saber que ideología tiene porque si resulta que ese señor es de Podemos, y yo soy de extrema derecha, y él lo sabe a lo mejor yo ya tengo un motivo para recusarle. Los motivos de recusación van en función, de que tú conozcas la vida de los jueces, y sus ideologías, y donde están. Yo estoy en contra, de que los jueces estén metidos en sindicatos, de ideologías políticas, asociados asociaciones de ideología política, estoy totalmente contraria.

Pablo Álvarez Meana

No puede ser.

Teresa Bueyes

Se les debe practicar, unas pruebas psicotécnicas, por supuesto, yo no sé si el juez que me va a juzgar, tiene un problema de alcoholemia, o que salió ayer de un manicomio, porque tiene una depresión porque su mujer le ha pegado y entonces en ese momento la toma conmigo. Todo eso se necesita saber, cómo no. Yo quiero saber quién es ese señor que me va a juzgar, y que historial tiene, vamos a ver el currículum de este señor, porque en función de eso yo quiero saber si va a ser tan imparcial conmigo como se presupone. Y tratamiento a los mismos letrados que a mí me da vergüenza de cómo me han tratado jueces, ósea que efectivamente, yo tengo la suerte, en este caso, de que yo no me callo.


Pablo Álvarez Meana

Es que hay que ser así, no callarse.

Teresa Bueyes

Sí. Sí. Sí. Los abogados nos tendrían que escuchar, una queja en el Consejo General del Poder Judicial, tendría que dar lugar, a un trato directo del abogado con la persona que va a llevar el expediente. Sí ¿Cuántas sentencias hay en España que condenen a un fiscal? Ninguna, no existen. ¿Y por prevaricación cuántas hay? ¿Cuatro, cinco? Algo falla ahí.

Pablo Álvarez Meana

Exacto.

Teresa Bueyes

¿Qué pasa, no cometen delitos?

Pablo Álvarez Meana

Por supuesto.

Teresa Bueyes

¿Entonces? La figura de la recusación tendría que ser más ágil.

Pablo Álvarez Meana

Y el trato directo es importantísimo, lo que estabas hablando, hace bien poco, mi letrado y mi procuradora, fueron a hablar con la jueza que está instruyendo un procedimiento en el cual soy parte perjudicada y la jueza los echó directamente a voces por el pasillo, a voces, que los oía el juzgado entero. ¿Se puede entender eso?

Teresa Bueyes

No se puede entender, yo saco mi teléfono y gravo, la gente se piensa que grabar una conversación con un juez, o con un fiscal, cuando tú intervienes en ellas es ilegal, y es perfectamente legal, y la gente no lo sabe. Para tener una prueba luego, de decir, mire que trato me está dando. Ósea que es esto de que me puedan tratar a mi mal, si yo lo trato con esa consideración. Lo pueden sancionar, y que pasa, ¿quién sanciona al juez? A ver vamos a ver quién juzga a otro juez, otro juez no puede ser, tendría que ser un jurado popular, un jurado popular, este tipo de delitos de jueces y fiscales tendría que ser un tribunal popular, porque sino qué pasa, le va a juzgar el amigo de turno con quien se trata y le telefonea cada día ¡hombre!

Pablo Álvarez Meana

Corporativismo. No puede ser. Pues todas estas cuestiones que hemos hablado con Teresa, son las que hay que aplicar en España. Me ha encantado compartir estos diez minutos contigo.

Teresa Bueyes

Bueno, Pablo, ya sabes que yo aquí tienes las puertas abiertas, es tu casa, y que he estado muy tranquila contigo, muy relajada.

Pablo Álvarez Meana

Muchísimas gracias. Dos besos.